Denuncia

Rescatan a más de 50 galgos abandonados en calles y perreras de Córdoba en solo un mes

  • Galgos del Sur alerta del abandono masivo de perros coincidiendo con el fin de la temporada de caza

  • La protectora cree que este año se alcanzará la cifra de 400 animales desechados de la caza en la provincia

Últimos galgos rescatados de la perrera de Sadeco.

Últimos galgos rescatados de la perrera de Sadeco.

Galgos del Sur ha rescatado a 52 galgos abandonados en las calles y perreras, muchos heridos y atropellados, desde el pasado 1 de enero. Es por ello que desde la protectora de animales alertan de un "abandono masivo de galgos, podencos y otros perros destinados a la caza coincidiendo con el fin de la temporada".

Galgos del Sur responsabiliza al colectivo de cazadores por el "abandono y desecho masivo de galgos que no les sirven para la caza", y al Gobierno de España y las administraciones autonómicas por "permitir y amparar la caza con perros con terribles consecuencias" para miles de estos animales que "en muchas ocasiones son asesinados a golpes, tirándolos a pozos, aljibes, ahorcándolos o pegándoles un tiro".

Según la presidenta de Galgos del Sur, Patricia Almansa, este abandono y maltrato no solo se limita a la temporada de caza, sino que "ya no para ni en verano, los cazadores no nos dan tregua". A este ritmo, cree que este año se alcanzará la cifra de 400 perros desechados de la caza, en su mayoría galgos, solo en la provincia de Córdoba.

La protectora explica que los podencos son otra de las razas destinadas a la caza "más castigadas en nuestro país" y, de hecho, en Galgos del Sur reciben una cantidad elevada de avisos relacionados con este tipo de perros.

Los galgos rescatados, en su mayoría se encuentran en muy mal estado, algunos de ellos están extremadamente delgados, tienen lesiones físicas que deben ser tratadas y algunos están aterrorizados y traumatizados de la vida de sufrimiento con el galguero. 

Los perros que han sido rescatados se encuentran en el refugio, pasarán una primera revisión veterinaria para valorar la gravedad de sus lesiones y después se pondrán bajo los cuidados de la protectora.

Desde Galgos del Sur son conscientes de que "hasta que el Gobierno de España y las administraciones autonómicas no actúen con contundencia contra el maltrato de los perros destinados a la caza como galgos y podencos, el terrible problema no hará más que agrandarse".

Por eso, ha iniciado la campaña "¡Ayúdanos a romper sus cadenas!" para pedir la prohibición de la caza con perros. Para ello, además, ha comenzado una recogida de firmas a través de la web www.paremoslacaza.org que entregarán al Gobierno en el mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios