Repetidores y novatos en Madrid

Los diputados y senadores por Córdoba elegidos en las elecciones del pasado 26 de junio recogen sus credenciales Todos prometen trabajar por mejorar la provincia en el Congreso

Diputados y senadores por Córdoba, ayer tras recoger sus credenciales.
Diputados y senadores por Córdoba, ayer tras recoger sus credenciales.
L. Chaparro

06 de julio 2016 - 01:00

Algunos ya conocen, unos más y otros menos, los pasillos y salas del Senado y del Congreso de los Diputados. Otros, aún esperan iniciar su periplo político oficial en la Carrera de San Jerónimo a partir del próximo 19 de julio, fecha en la que se constituirán, otra vez, las Cortes. Ellos son los diputados y senadores elegidos en Córdoba en las elecciones del pasado 26 de junio, que ayer recogieron sus credenciales en la Audiencia Provincial, apenas siete meses después de que ya lo hicieran, algunos de ellos, tras los comicios del 20 de diciembre. José Antonio Nieto y Rafael Merino, como diputados del PP; Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, por el PSOE; Marcial Gómez, por Ciudadanos; Manuel Monereo, por Unidos Podemos; además de los senadores populares Beatriz Jurado, Jesús Aguirre y Fernando Priego, y el socialista José Manuel Mármol. Ellos son los que van a representar a Córdoba en las Cortes y con unos ideales políticos encontrados en algunos casos y, en otros, puede que complementarios a la fuerza. Todos coincidieron en señalar que en esta nueva legislatura van a trabajar por defender los intereses de Córdoba.

Tras un más que breve paso por la Cámara Baja, María Jesús Serrano volverá al hemiciclo en las próximas semanas. "Comienza una nueva legislatura en la que nos vamos a dedicar a trabajar por Córdoba", señaló tras recoger su credencial. Además de confiar en que "este país tenga un gobierno cuánto antes", la que fuera consejera de Medio Ambiente señaló que una de sus prioridades en el Congreso de los Diputados será la de "reivindicar la puesta en marcha de un plan de empleo y de infraestructuras". "Vamos a trabajar sin descanso", prometió también la diputada socialista.

En la lista de buenos propósitos para todos también intervino el diputado del PP José Antonio Nieto, que también regresa a la Carrera de San Jerónimo tras un primer asalto más que breve. Consciente de que se su partido ha sido el que ha ganado las elecciones, Nieto entonó un ligero mea culpa ante la repetición de la cita electoral, al indicar que "hay que enmendar la situación de la legislatura fallida". Ante el inicio de las conversaciones de Mariano Rajoy para intentar formar gobierno, a su juicio éste "debe ser lo más fuerte, lo más sólido y lo más eficiente posible, para sacar de la crisis definitivamente a nuestro país". Y en esa línea siguió las directrices que están marcando desde la calle Génova de Madrid y señaló que al PP le gustaría que el nuevo gobierno fuese "amplio, con el mayor número posible de apoyos, y al que se pudieran incorporar partidos que defienden un modelo igual o parecido" al del PP, en materia territorial, educativa, de servicios sociales o justicia, entre otras. "Son retos muy ambiciosos, pero imprescindibles, para los que es necesario altura de miras para abordarlos", señaló Nieto, quien indicó que desde el PP "también lo van a intentar desde otras formaciones políticas y vamos a conseguir que esta legislatura se reconcilie con la sociedad y aporte una mejoría y una definitiva salida de la crisis, que es lo que todos queremos y que es lo que la sociedad nos demanda".

Marcial Gómez tampoco faltó a la cita. El diputado electo por Ciudadanos también viró su mensaje hacia la necesidad de formar gobierno cuanto antes, tiró de argumentario nacional y reconoció que espera que en la nueva legislatura "logremos conformar ese gobierno, que nos permita empezar a trabajar y acometer las reformas que tanto necesita este país". "Desde el minuto uno tras las elecciones, Ciudadanos ya abogó por la constitución de una mesa tripartita con los partidos constitucionalistas, en orden a conformar ese gobierno, y estamos a la espera de que PP y PSOE se dejen de personalismos y de bloqueos y se sienten a negociar de contenidos", sentenció.

El novato, en este caso, fue Manuel Moreneo, quien aseguró que va a trabajar "con ilusión y esperanza por la provincia, organizando la sociedad civil, pues el trabajo institucional es muy importante, si se conecta bien con los deseos y las demandas de los colectivos organizados" de Córdoba. No dejó atrás su discurso y anotó tras las elecciones, "la derecha se va a consolidar en el poder", dando por seguro que "tendrán siempre un aliado a mano para hacerlo".

Con todos sus deseos y buenas intenciones, los elegidos recibieron un toque de atención en la sala para que los partidos lleguen a un acuerdo y no se tengan que repetir de nuevo las elecciones.

stats