Renfe amplía las bonificaciones por los retrasos en las líneas AVE

Hasta ahora sólo se devolvía el dinero a partir de cinco minutos de demora por causas propias

Renfe amplía las bonificaciones por los retrasos en las líneas AVE
Renfe amplía las bonificaciones por los retrasos en las líneas AVE
Juan Parejo

07 de agosto 2016 - 01:00

Una unificación de criterios. Renfe ha introducido recientemente un nuevo compromiso posventa para los clientes de sus diferentes servicios comerciales, como los AVE, por el que amplía las indemnizaciones por retraso a cualquier circunstancia, no sólo a las achacables a la empresa, como sucedía hasta ahora, para adaptarse a la normativa vigente. La operadora ferroviaria ha simplificado los tiempos de referencia para obtener estos reintegros y la forma de reingreso del billete.

Hasta ahora, Renfe sólo se hacía cargo de la devolución del importe del billete si la llegada del tren con retraso era consecuencia de un motivo imputable a la empresa. Desde el pasado mes, todos los usuarios recibirán ese reingreso aunque la tardanza sea consecuencia de un episodio meteorológico adverso, un incendio o cualquier otra causa. Este nuevo compromiso de puntualidad reduce a cuatro los tiempos de referencia según el tipo de tren: 15, 30, 60 y 90 minutos. En el caso de la línea de alta velocidad que une Sevilla y Madrid se ha eliminado la campaña promocional puesta en marcha el 11 de septiembre de 1994 por la que se le devolvía el importe íntegro del billete a los clientes si el tren llegaba al destino superando los cinco minutos de retraso. Fuentes de Renfe explicaron a este periódico que con el nuevo compromiso de puntualidad los clientes serán indemnizados por cualquier causa.

Los clientes de los trenes AVE serán indemnizados con el 50% del billete cuando el retraso supere los 15 minutos y con el 100% cuando la demora sea de media hora. Las nuevas opciones de bonificación por retraso prevén la opción de sumar un 20% adicional como descuento en la compra del próximo billete a la devolución en metálico o la acumulación del mismo con un porcentaje extra del 30% para los clientes del programa de fidelización +Renfe que elijan la devolución en puntos Renfe (canjeables por billetes u otros servicios turísticos de los socios que participan en el programa). Este nuevo compromiso de puntualidad se aplicará a todos los billetes, salvo los promocionales que se obtienen a mejor precio (mesa y promo).

Por otra parte, Renfe ha batido el récord de viajeros en AVE y Larga Distancia durante el mes de julio con más de tres millones, una mejora del 4,6% con respecto a 2015. Los destinos más demandados en esta primera mitad de la campaña de verano han sido las rutas AVE que unen Madrid con Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante.

Además, durante el primer semestre del año, según datos facilitados por la propia compañía ferroviaria, el número de viajeros de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino Córdoba creció un 5,2% con respecto al mismo periodo de 2015. Traducido en una cifra, supone que 714.500 clientes viajaron desde el pasado enero y hasta primeros del pasado mes de julio entre Córdoba y ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tarragona o Valencia.

La mayor parte de estos 714.500 viajeros fueron usuarios de la línea Córdoba-Madrid; tanto es así que, de enero a junio de este año, 462.000 viajeros se desplazaron en AVE entre ambas ciudades, lo que supone 23.200 nuevos viajeros más con respecto al mismo periodo de 2015.

stats