Córdoba

Renfe oferta a partir de hoy dos trenes AVE directos entre Córdoba y Barcelona

  • El primer servicio diario saldrá a las 17.00 y llegará a la ciudad condal a las 22.54 · El segundo partirá a las 18.04 y estará en Sants a las 23.33 · Los convoyes salen de la capital catalana a las 08.00 y a las 09.00

Hoy no sólo será un día histórico para Barcelona, sino también para Córdoba. Por primera vez en la historia, el AVE llegará hoy a la segunda ciudad más poblada de España. Y también por primera vez en la historia, un tren de alta velocidad conectará de forma directa a Córdoba con Barcelona.

Renfe anunció ayer por sorpresa que Córdoba tendrá a partir de hoy cuatro frecuencias diarias con la ciudad condal a través de la alta velocidad, dos de ida y otras tantas de vuelta. En concreto, desde la estación de la Plaza de las Tres Culturas de la estación cordobesa saldrán dos trenes AVE con destino Barcelona: uno a las 17.00 (con origen en Sevilla) y otro a las 18.04 (con origen en Málaga). En el primer caso, el AVE llegará a la capital de Cataluña a las 22.54 (después de un viaje de cinco horas y 54 minutos). En el segundo, el tren de alta velocidad alcanzará la reformada estación de Sants a las 23.33 (cinco horas y 29 minutos después de su salida desde Córdoba).

Además, Renfe ha fijado otros dos trenes de vuelta. El primero saldría de Barcelona a las 08.00 (con destino final en Sevilla) y el segundo a las 09.00 (que después de parar en Córdoba continuará viaje hacia Málaga). El tren de las 08.00 llegará a Córdoba a las 13.44 y el de las 09.00 a las 14.27. Los dos AVE con destino o llegada en Málaga pararán además en la estación de Puente Genil. Así, el de salida partirá de la estación de alta velocidad de la Campiña Sur a las 17.39 (para llegar a Barcelona a las 23.33) y el de vuelta llegará a Puente Genil a las 14.49.

En su página web (www.renfe.com), la compañía ferroviaria ya ha puesto a la venta los billetes a Barcelona y ha fijado los precios. En concreto, el coste del viaje de ida entre Córdoba oscilará entre los 47,50 euros del billete más barato y los 178,30 euros del más caro. El ticket del viaje sencillo alcanza 118,30 euros para aquellos pasajeros que opten por la clase turista.

Sin embargo, Renfe espera que este tren sea uno de los más beneficiados de la nueva oferta de tarifas de bajo coste que sacó al mercado a finales del año pasado. Por eso, si se aplica la tarifa web (hay que comprar el billete a través de internet con 15 días de antelación) y su descuento de un 60 por ciento el precio del ticket se queda en 47,50 euros. Además, también están previstas otras tarifas como la estrella (también a través de la página web pero con un mínimo de siete días de antelación) que supone un 40 por ciento de reducción, y la acumulación de la ida y la vuelta, que alcanza un 20 por ciento sobre el coste inicial. Sin embargo, ninguna de estas tarifas es acumulable.

Esta conexión a Barcelona tendrá paradas en Puertollano, Ciudad Real, Madrid-Puerta de Atocha, Zaragoza y Camp de Tarragona. En Madrid, la parada será por el sistema de fondo de saco, es decir, el tren llegará a Atocha por la línea Madrid-Córdoba y volverá a salir por la Madrid-Barcelona.

Por otra parte, fuentes de Renfe insistieron en que el nuevo servicio a Barcelona también conllevará una mejora paralela: aumentar las frecuencias de Córdoba con Madrid. Actualmente, la estación cordobesa es la segunda de España con más servicios diarios de trenes de alta velocidad, sólo superada por Puerta de Atocha.

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