Remate al epicentro de los Patios

El Centro de Interpretación de la fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ultima los detalles y todo apunta a que estará lista para mayo

Una limpiadora, en una de las salas.
Una limpiadora, en una de las salas.
Noelia Santos

20 de febrero 2016 - 01:00

Allá por agosto de 2014 empezó a oírse algo sobre la idea de crear un espacio que potenciara el aspecto cultural de la fiesta de los Patios. El propósito venía de un grupo de dueños de varios de estos espacios de la zona del Alcázar Viejo. Casi dos años después, la idea parece haberse hecho realidad. El proyecto ha dado varios bandazos y su apertura ha sido anunciada a bombo y platillo por algún que otro gobierno municipal. El dirigido por el popular José Antonio Nieto aseguró que lo que hoy se conoce como Centro de Interpretación de los Patios estaría listo para octubre de 2015, algo que al final no ha sido así.

Lo que sí parece estar claro es que para la fiesta de este año el espacio esté más que listo. Del número cuatro de la estrechísima calle Trueque sale durante estos días el sonido del taladro y el martillo para colgar las vitrinas y el ir y venir de gente evidencia que los trabajos marchan ahora a buen ritmo.

Aunque aún faltan varios detalles para que el Centro de Interpretación esté listo, este patio adquirido por el Ayuntamiento para tal fin ya ha cogido forma y sus salas esperan a tener la iluminación adecuada para lucir como se merece. De momento, el centro se levanta alrededor del patio de Trueque, 4 en las dependencias de lo que antiguamente era una casa de vecinos. Ya pueden verse algunas fotografías y textos explicativos, además de una sala que cuenta con varios bancos de madera para lo que parece ser una proyección sobre la historia de la fiesta. Además, todo apunta a que por una de las puertas que dan al patio se podrán acceder a una cocina antigua, del estilo a la que puede observarse en el espacio situado en la calle Marroquíes, 6.

De momento, lo que ya se sabe porque así lo anunció en su día el Ayuntamiento es que el Centro de Interpretación de los Patios contará con varias salas que abordarán todos los aspectos relacionados con la fiesta y con la historia de los mismos.

Lo humano de los Patios se analiza desde la perspectiva sobre cómo era la vida en las casas-patio. Algunos enclaves actuales aún conservan esta estructura en la que el patio se convertía en epicentro de la vida de los vecinos que lo habitaban; pero también es cierto que muchos de ellos han pasado a ser propiedad de una sola persona y se ha perdido la verdadera esencia de estos puntos. Como se planteaba en la primera idea del centro, también habrá un espacio dedicado a destacar el aspecto cultural de los mismos con la influencia que han tenido los Patios en numerosos artistas que los han usado de inspiración.

Otra de las salas con las que contará el centro será una experiencia sensorial en el que se recrearán los olores y sonido para que el visitante se sienta dentro de un patio. Además albergará talleres en los que expertos impartirán clases sobre el trabajo que implica cuidar las decenas de macetas que adornan los espacios. Sin duda, uno de los grandes atractivos será un vídeo dedicado a cómo la fiesta consiguió ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este momento marcó uno de los momentos más importantes de la historia de la fiesta y supuso un antes y después en las visitas a la misma, viéndose incrementadas de sobremanera.

Observando cómo avanzan los trabajos, el Centro de Interpretación de los Patios será una realidad para mayo de este año.

stats