Córdoba

El Reina Sofía realiza en lo que va de año 118 trasplantes de órganos

  • En la actividad del semestre destacan 14 trasplantes de corazón, de los que cuatro se llevaron a cabo en menores de edad

Una operación de trasplante realizada en el complejo sanitario Reina Sofía de Córdoba. Una operación de trasplante realizada en el complejo sanitario Reina Sofía de Córdoba.

Una operación de trasplante realizada en el complejo sanitario Reina Sofía de Córdoba. / el Día

El Hospital Reina Sofía sigue concatenando datos positivos en donación de órganos y trasplantes. En la Consejería de Salud tocó ayer hacer balance en este sentido de lo que ha sido el primer semestre del año, con el resultado de que en el centro sanitario de referencia de la provincia se llevaron a cabo en los primeros seis meses del ejercicio un total de 118 trasplantes de órganos (11 de ellos infantiles) y 76 implantes de tejido. El total andaluz ha sido de 573 intervenciones, lo que significa que más del 20% de los operaciones de donación de órganos que se realizan en la comunidad autónoma se llevan a cabo en el Reina Sofía.

La Junta de Andalucía dio cuenta de que esos números del hospital cordobés son muy similares a los del primer semestre del año pasado y, además, la Coordinación de Trasplantes quiso agradecer "la solidaridad de los 23 donantes que durante este periodo han contribuido con su generosidad a salvar vidas".

Concretamente, durante los seis primeros meses del año, los profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado 46 trasplantes renales (tres de donante vivo), 29 hepáticos (uno de ellos de donante vivo y siete infantiles), 14 cardíacos (cuatro infantiles), 24 pulmonares y seis trasplantes combinados (uno de hígado riñón y cinco páncreas riñón). Además, se han registrado 76 trasplantes de tejidos: 44 de médula ósea y otros 32 de córnea. A estos datos se suma, como cada año, la actividad realizada por la Clínica Oftalmológica La Arruzafa, con 68 trasplantes de córnea realizados, que es también una referencia nacional en este apartado.

Respecto al mismo periodo del año anterior, en Córdoba destacan especialmente los datos del programa de trasplante de corazón, que ha pasado de los nueve realizados durante el primer semestre de 2017 a los 14 registrados en el mismo periodo de este año. Además, durante este año se han llevado a cabo cuatro trasplantes infantiles de corazón, el doble que el pasado año.

En cuanto a los de tejidos, destaca también el incremento del 18% en el número de injertos realizados. Así, durante los seis primeros meses de 2017 se efectuaron 64 de tejidos, frente a los 76 de este año, gracias al incremento registrado en el número de trasplantes de médula ósea (12 más que en 2017).

Todos estos datos avalan que el Hospital Universitario Reina Sofía lidere la tasa interanual de donación con 67,9 donantes por millón de población. Esta cifra mantiene al complejo hospitalario a la cabeza de Andalucía, que registra una tasa de 53,9 de donantes por millón de población (del 30 de junio de 2017 al 30 de junio de 2018). "Se trata de unos resultados fruto de la generosidad de la población que permite que Andalucía y Córdoba sigan registrando las tasas más altas", señalaron desde Salud.

Concretamente, la tasa andaluza es la más alta registrada en la comunidad hasta ahora y supera ya el objetivo que se ha planteado la Organización Nacional de Trasplantes para 2022, que es de 50 millones de donantes por millón de población. Además, las tasas andaluzas son muy superiores a la media de la Unión Europea, con 21,5 donantes por millón de población; o de EEUU, con 30,8 donantes por millón de población. Toda la actividad que se ha llevado a cabo de trasplantes en Andalucía ha sido posible gracias a la solidaridad de 249 familias que han dicho sí a la donación, lo que representa un incremento del 5,5% (14 donaciones más) respecto al primer semestre de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios