Poesía

El Reina Sofía entrega los premios del certamen poético 'Tintas para la vida'

  • El jurado ha reconocido seis poemas que, junto a otros 40 seleccionados, dan forman a un poemario

Autoridades, jurado y premiados en el certamen 'Tintas para la vida'.

Autoridades, jurado y premiados en el certamen 'Tintas para la vida'. / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía hizo entrega el pasado sábado de los premios del VIII Certamen Andaluz de Poesía Tintas para la vida y presentó el poemario del mismo nombre. Esta antología se nutre de los textos galardonados y seleccionados por el jurado de este concurso, que se celebra cada año con la finalidad de despertar el interés por la donación entre los más jóvenes (dirigido a alumnos de 10 a 18 años). Concretamente, este año han participado alrededor de 380 alumnos de 20 colegios e institutos andaluces.

De entre todos ellos, el jurado ha elegido seis poemas premiados y 40 seleccionados, que se pueden leer en el nuevo poemario editado por el complejo sanitario. Cada día más personas necesitan un trasplante y éste depende de una donación generosa tomada en momentos de tremenda dificultad. Esta realidad está en la base de este poemario, donde se dan la mano salud y educación, literatura y vida.

En la categoría A (5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO) los premios han recaído este año en Ariadna León Ales (Colegio Las Francesas de Córdoba, primer premio), Sergio Requena Almeda (Colegio Alcalde Pedro Barbudo de Córdoba, segundo premio) y Marta Sánchez Gómez (Colegio San Rafael Sr. Obispo de Córdoba, tercer premio).

En la Categoría B (3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio), el primer premio lo ha recogido Almudena Medina Campos (Colegio de Fomento El Encinar, Córdoba), el segundo María Ruiz Herruzo (Instituto Fidiana, Córdoba) y el tercero Helena Ortiz López (Colegio La Salle, Córdoba). Cada uno de ellos ha recibido una tablet, un lote de libros y una placa conmemorativa.

El acto de entrega de premios y presentación del poemario contó con la participación de la delega de Salud y Consumo, María Jesús Botella; la directora gerente del hospital, Valle García; los poetas Pablo García Casado y Bartolomé Delgado, y uno de los coordinadores de trasplantes del centro, Rafael León, además de profesionales del Reina Sofía, docentes, alumnos, familias y personas trasplantadas. La actividad incluyó una actuación del mago Juan Tamaral y arrancó con aplauso del público a todas las personas que dicen sí a la donación.

Esta actividad de la campaña de promoción de la donación del Hospital Universitario Reina Sofía se desarrolla con la colaboración de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, bajo la coordinación de Bartolomé Delgado, coordinador provincial de lectura y bibliotecas escolares. El prólogo de este año es de la consejera de Salud y Consumo, Catalina Garcíam y las imágenes de la ilustradora y gestora cultural, Anita Montes.

El jurado lo han integrado los poetas cordobeses Pablo García Casado, Pilar Sanabria, Pablo Rubio, Araceli Sánchez y Bartolomé Delgado; el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles y, en representación de las asociaciones de pacientes trasplantados, Gema Barrera, presidenta de la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón Ciudad de los Califas, y María Caballero, vicepresidenta de Alcer Córdoba.

A los centros cuyos alumnos ha resultado premiados hay que añadir los seleccionados en esta edición, que son del Colegio Británico de Córdoba, Colegio Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto (Huelva), Instituto Luna de la Sierra de Adamuz (Córdoba), Instituto Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), Colegio Rodríguez Vega de Almedinilla (Córdoba), Colegio Virgen de La Cabeza de Priego de Córdoba, Colegio La Purísima de Lucena (Córdoba), Colegio Juan Díaz Hachero de Cartaya (Huelva), Instituto Ramón Carande (Sevilla), Colegio San Luis Rey de Palma del Río (Córdoba), Colegio Sagrada Familia de Córdoba, Instituto La Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Instituto Don Diego de Bernuy de Benamejí (Córdoba), Instituto Miguel de Mañara de San José de La Rinconada (Sevilla), Instituto Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén e Instituto Fuente de la Peña de Jaén. Muchos de ellos estuvieron presentes en el acto.

La antología Tintas para la vida nació hace 13 años en el seno de un grupo de poetas cordobeses y andaluces bajo el impulso de Pilar Sanabria, Antonio Varo y Rafi Belmonte. Su legado sigue vive hoy. Con el paso del tiempo se vinculó a este certamen, los primeros años a nivel provincial y luego andaluz. Bartolomé Delgado lleva ya 12 años coordinando esta publicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios