El Reina Sofía practica el 25% de los trasplantes de Andalucía

El hospital cordobés, con 104 intervenciones realizadas durante los primeros siete meses del año, lidera la práctica de injertos en toda la comunidad autónoma

Un equipo de cirujanos realiza un trasplante en el complejo hospitalario cordobés.
Un equipo de cirujanos realiza un trasplante en el complejo hospitalario cordobés.
El Día

05 de agosto 2011 - 01:00

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba lideró durante los siete primeros meses del año la actividad regional de trasplantes al realizar un total de 104 intervenciones de las 420 registrados en toda la comunidad autónoma, es decir, el 25% del balance de Andalucía. Esta cifra arroja una media de actividad de entre tres y cuatro operaciones a la semana, según detalló ayer la Delegación del Gobierno. Del total de intervenciones realizadas en Córdoba, 40 fueron de hígado, 37 de riñón, 14 de pulmón, siete de corazón y seis de páncreas.

El siguiente centro en cuanto al total de intervenciones realizadas fue el Hospital Regional de Málaga, con 103 trasplantes. Le siguieron el Virgen del Rocío, con 96 órganos trasplantados; 68 el Virgen de las Nieves de Granada y, por último, los 49 trasplantes renales practicados en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.

La Junta destacó que los "excelentes" resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces fueron posibles gracias a la "elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos". De esta forma, en los siete primeros meses del año el porcentaje de negativa a la donación de órganos se situó en el 18%. Esto que significa que el 82% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido, una cifra similar a la registrada en años precedentes.

Los trasplantes realizados suponen 34 más que los registrados entre enero y julio de 2010, es decir, se ha experimentado un incremento del 50%. Por otro lado, más de 140 pacientes recibieron implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.), el doble que los registrados en 2010 (75).

En la provincia de Córdoba, las donaciones recibidas situaron la tasa de donación en 38 por millón de habitantes. Esto colocó a la provincia por encima de la de la comunidad andaluza (35,6), cuya tasa es el doble de las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población) y superior a la de los Estados Unidos (26 donantes por cada millón de ciudadanos).

La Junta también destacó el aumento de trasplantes de donante vivo, todos ellos de riñón, pues se ha pasado de los 20 injertos llevados a cabo hasta julio del año 2010 en Andalucía a los 31 realizados en los siete primeros meses de 2011 -uno de ellos en el Hospital Reina Sofía-. Este volumen representa ya el 12% de todos los trasplantes renales.

En cuanto al perfil, el donante de órganos presenta cada vez mayor edad. La media, en concreto, ha pasado de 35 años en 1991 a 58 años en lo que va de 2011. Este aumento se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 3% en 2011) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular (36% en 1991 frente al 74% en 2011), que habitualmente son personas de edad avanzada.

stats