Salud

El Reina Sofía de Córdoba, pionero en aplicar cirugía robótica a una mujer embarazada

  • Se trata de una intervención, realizada por primera vez en España, en la que se procede a la extracción de cálculos en la vía biliar

El equipo de profesionales sanitarios con la paciente, Zahira Almagro.

El equipo de profesionales sanitarios con la paciente, Zahira Almagro. / Juan Ayala

Nuevo hito en el historial del Hospital Reina Sofía, que ha efectuado, por primera vez en España, una intervención con cirugía robótica a una embarazada de 22 semanas que presentaba cálculos en la vía biliar, lo que le venía produciendo fuertes dolores desde hace un año y medio. 

El director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva, Javier Briceño, ha explicado que esta patología debe ser intervenida para no generar mayores perjuicios, como infecciones, e incluso en el caso de la paciente la problemática le podía ocasionar "un parto prematuro o la pérdida del feto".

Briceño ha asegurado que el equipo médico se encontró con un gran "problema de decisión", debido a que el procedimiento habitual para estos casos consiste en la utilización de cirugía, ya que se extraen los cálculos por vía endoscópica y posteriormente se aplica radiación, algo no indicado para personas en estado de gestación. 

La operación se realizó en el mes de febrero, y fue todo un éxito. Contó con una duración de tres horas, y un equipo de diez profesionales sanitarios. La paciente, Zahira Almagro, regresó a casa tras 48 horas, y contó con una evolución satisfactoria. 

Se trata de una cordobesa de 31 años de edad, que será mamá por tercera vez de un niño al que llamarán Kylian, que probablemente venga al mundo a finales de primavera. Almagro ha asegurado que sintió "miedo e incertidumbre" al principio del proceso, pero ha aprovechado la comparecencia para mostrar su agradecimiento al equipo que la ha intervenido, y ha afirmado que el doctor Briceño le ha "salvado la vida". La paciente ha contado que fue todo muy rápido, y en cuestión de una semana y media estaba en casa totalmente recuperada. "A día de hoy estoy disfrutando de mi embarazo", ha sostenido. 

Por su parte la directora gerente del centro hospitalario, Valle García, ha asegurado que la esencia del hospital es "superación y confianza", y ha destacado la labor de los profesionales y la puesta en valor de la cirugía robótica, implantada en el Reina Sofía desde hace dos años. "Es una cirugía muy precisa que permite trabajar en áreas pequeñas", ha informado. 

García ha asegurado que desde el centro se sienten "plenamente orgullosos" de realizar esta intervención por primera vez en Andalucía, y según ha informado, al Hospital no le consta otro abordaje de estas características a nivel nacional.

Cirugía Robótica

El Reina Sofía cuenta con un robot quirúrgico desde el año 2018, por lo que suma una experiencia en cirugía robótica aplicada a especialidades de Urología, Ginecología, Cirugía General (Colorrectal, Hepatobiliar, Pancreática), Cirugía Torácica y Otorrinolaringología. En total, 555 pacientes se han beneficiado de este novedoso procedimiento.

El robot en cuestión posee cuatro brazos, uno óptico y otros tres instrumentales capaces de trabajar en espacios de pocos centímetros, por lo que el aparato permite trabajar de forma precisa en espacios pequeños. 

Esta técnica se realiza en un quirófano robótico y cuenta con un equipo especializado. Según ha narrado Briceño, la formación del personal es muy específica, se realiza en centros internacionales y normalmente cuenta con una duración de seis meses a un año. La acreditación de los cirujanos se realiza en varias fases. 

Briceño ha mostrado su agradecimiento al Reina Sofía por "dejar aparte criterios economicistas" e implantar este método de cirugía innovadora. Ha asegurado que otros hospitales que inciden en estas cuestiones impiden que la técnica "no se desarrolle como se debería". Así mismo, el director de la unidad de Cirugía General y Digestiva, ha destacado la apuesta constante del hospital por el desarrollo de la robótica, y ha afirmado que "la cirugía del futuro será una cirugía robótica dentro de una cirugía digital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios