Córdoba

El Reina Sofía suma 80 operaciones de miocardio con células madre

  • El doctor Suárez de Lezo destaca los beneficios que lleva consigo la aplicación del tratamiento y alude a las trabas de la administración pública para desarrollarlo

La aplicación de las células madre en el campo de la Cardiología es una realidad en el Hospital Reina Sofía. Pese a tratarse de un tipo de intervención muy reciente y que todavía se encuentra en proceso de investigación, el centro cordobés suma alrededor de 80 operaciones con este sistema para regenerar el tejido perdido tras el infarto de miocardio. Así lo expuso el jefe de servicio de Cardiología, José Suárez de Lezo, en el marco del XLV Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, una cita que concluyó ayer después de tres jornadas y donde han participado sanitarios -médicos y enfermeros- de otras provincias españolas e incluso de otros países, como el doctor Wilkerson, de Estados Unidos. El notable éxito que ha ido aparejado al uso de células madre en este terreno no conllevará, sin embargo, que éste vaya a ser el método más utilizado en la Cardiología. "Ni siquiera a medio plazo", concretó el doctor Suárez de Lezo.

Al abordar la mejora de la funcionalidad del miocardio tras regenerar el tejido perdido con las citadas células madre, el facultativo señaló que está demostrado que "los parámetros de beneficio rondan el 20% de la funcionalidad". Para el cardiólogo cordobés, este porcentaje es más que aceptable y supone una "mejora bastante sustancial", si bien expresó que el futuro se antoja aún mejor si se toma como referencia la evolución y los buenos resultados que van deparando las investigaciones realizadas al respecto en los últimos años.

Suárez de Lezo explicó el procedimiento del que se valen tanto para la extracción como para la aplicación de las células madre y lo comparó con lo que se viene haciendo desde hace años con los trasplantes de médula ósea, un trabajo médico donde los hematólogos desempeñan una función fundamental en la fase previa a la operación. Así lo destacó además el jefe de servicio del Reina Sofía, que señaló que, una vez desarrollado este trabajo previo, la intervención dura sólo unas tres horas. A este respecto, el especialista del centro cordobés detalló que simplemente hay que efectuar un cateterismo en la zona infartada del corazón. Concluyó que "el beneficio es mayor cuantas más células buenas se obtengan".

El facultativo se mostró, sin embargo, algo más escéptico a la hora de referirse al futuro del tratamiento. "Es el momento de recordar el gran beneficio que supuso en los 80 el tratamiento trombolítico, con el que fuimos pioneros en Córdoba. Entonces nos criticaron, pero hoy no se discute", señaló el doctor Suárez de Lezo. Para el especialista del Hospital "la administración pública parece que nos ha echado el freno para algo que sirve para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes sufren el infarto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios