Córdoba

El Reina Sofía sólo tiene tres neuropediatras para asistir a 4.000 niños al año

  • Aunque más del 20% de las consultas son de Neuropediatría, la especialidad es "sólo oficiosa"

El número de neuropediatras que tiene el Hospital Reina Sofía se encuentra muy por debajo de las necesidades que demandan los pacientes de este tipo de enfermedades. De hecho, según los datos facilitados ayer por el propio jefe de la Unidad de Gestión Clínica del centro, el doctor Juan Luis Pérez Navero, sólo hay tres facultativos que atiendan este tipo de patologías para una media de 4.000 consultas al cabo del año. El problema es aún mayor en la provincia, ya que el único hospital que dispone de un neuropediatra es el Infanta Margarita, de Cabra. Por tanto, todos los niños que tengan que pasar por este tipo de consultas, a excepción de los de la zona Sur de Córdoba, han de desplazarse a la capital. 

La escasez de medios humanos tanto de éste como de otros muchos hospitales del territorio nacional fue uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa durante la presentación del VIII Congreso de la Sociedad Española de Neuropediatría. Aparte de pedir más medios para responder a una de las enfermedades más prevalentes en Pediatría -entre el 20 y el 35% de las consultas tienen que ver con estas afecciones-, el presidente de esta sociedad, el doctor Francisco Carratalá, lamentó que las administraciones públicas todavían no hayan reconocido la especialidad de Neuropediatría. En términos del facultativo, "se trata de una especialidad que funciona pero tiene un reconocimiento sólo oficioso".

En relación al congreso propiamente dicho, sus responsables destacaron en el acto de apertura la presencia de más de 400 facultativos procedentes de diversos puntos de España -e incluso del extranjero- y el conocimiento de los últimos avances que se han producido en este tipo de enfermedades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios