Córdoba

El Reina Sofía tiene un impacto económico de más de 650 millones al año en la ciudad

  • La Delegación de Salud y el propio hospital realizan un estudio que señala que el centro es la empresa más grande de Córdoba

Uno de los accesos al Hospital Reina Sofía. Uno de los accesos al Hospital Reina Sofía.

Uno de los accesos al Hospital Reina Sofía. / El Día

El Hospital Reina Sofía mueve al año más de 650 millones de euros que tienen un gran impacto en la sociedad y la economía cordobesa; tanto es así que es la empresa más grande con la que cuenta la ciudad. El centro se ha convertido en una seña de identidad de Córdoba, a la vez que es fuente de generación de empleo "de calidad" y de riqueza. Así lo refleja el estudio que ha presentado la delegada de Salud de la Junta, María de los Ángeles Luna; junto a la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, y que han realizado ambas instituciones. 

El estudio se ha centrado en el análisis del periodo comprendido entre 2009 y 2017 y para elaborarlo se han utilizado fuentes de información pública como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Encuesta de Población Activa (EPA) o las memorias de actividad del Reina Sofía. 

El pasado año el presupuesto del hospital fue de casi 350 millones de euros y generó cerca de 6.000 empleos, siendo la empresa con más empleados y presupuesto de Córdoba tomando como referencia la segunda empresa más importante de la ciudad, que es el Ayuntamiento, según Luna. En ese sentido, el complejo sanitario tiene un 200% más de empleados y un 15% más de presupuesto.

La delegada ha resaltado que teniendo en cuenta a la población afiliada a la Seguridad Social, cerca del 5% de las personas que trabajan en la ciudad lo hacen en el Reina Sofía. Además, aunque la población ha decrecido desde el año 2010 en un 0,76%, el total de empleos directos e indirectos generados por el hospital se ha incrementado en un 1,86%, según muestra el informe. En concreto, el complejo sanitario ha originado 5.998 empleos, lo que supone casi el 3% de toda la población de 24 a 69 años de Córdoba. Según esto, se estima que "aproximadamente un 8% de la población total de Córdoba vive directamente del salario recibido por su trabajo en el hospital", ha puntualizado la delegada.

Otro elemento que se analiza es el turismo de congresos. Cada año se realiza una media de 16 citas especializadas en la sanidad, con una asistencia media de 200 personas, lo que significa que anualmente más de 3.000 profesionales visitan la ciudad, "aportando un gasto medio diario de 260 euros, lo que se traduce en un impacto económico anual de dos millones de euros", ha apuntado Luna.

Entre los puntos a abordar también se incluyen los pacientes de otras provincias que acuden al Reina Sofía y el gasto que realizan sus acompañantes, el importante porcentaje de empresas con sede social en Córdoba que trabajan con el hospital como proveedoras y los profesionales que llegan para formarse y se asientan en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios