Córdoba

El Reina Sofía abre un aula específica para personas con una laringectomía

  • La iniciativa permite a los pacientes compartir cuidados y mejoras en su calidad de vida

Médicos y pacientes del aula para personas con una laringectomía del Hospital Reina Sofía.

Médicos y pacientes del aula para personas con una laringectomía del Hospital Reina Sofía. / el día

El Hospital Universitario Reina Sofía y la Escuela Andaluza de Salud Pública han puesto en marcha el primer aula de la Escuela de Pacientes para personas con una laringectomía de Andalucía, un espacio en el que podrán aprender consejos y trucos para mejorar su calidad de vida, a través de la formación entre iguales. La Junta ha informado de que los contenidos que se trabajan en los talleres del Aula de Laringectomías "responden a las necesidades de formación e información que han identificado profesionales expertos y pacientes que conviven en esta situación, que tiene que ver con la alimentación, la higiene, la voz, la comunicación, la gestión de las emociones y la comunicación con sus familiares, principalmente".

La apertura de esta nuevo espacio llega tras la satisfacción mostrada por parte de pacientes y familiares con el aula de cáncer de mama -que ya lleva funcionando cuatro años en el complejo sanitario- y como respuesta a la demanda de un grupo de profesionales y pacientes de Córdoba, organizados en la Asociación Cordobesa de Laringectomizados y limitados de la voz. Además, la nueva escuela ha comenzado a funcionar hace tan sólo unas semanas en el Hospital Reina Sofía, después de meses de trabajo, con el desarrollo de un taller de formación de formadores donde han participado profesionales, pacientes y familiares, que posteriormente se convertirán en formadores de otros pacientes.

Estos talleres se irán desarrollando en diferentes centros y hospitales de Andalucía, con el objetivo de ofrecer a personas laringectomizadas información y consejos para lograr un mejor autocuidado a través de la experiencia de personas que están pasando por lo mismo.

El Hospital Reina Sofía pondrá en marcha en breve otras tres escuelas de pacientes dirigidas a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, ostomías y enfermedad renal crónica.

Cuando un paciente es sometido a una laringectomia -debido a un proceso oncológico- pierde total o parcialmente la laringe. Una vez superado el tratamiento (que en algunos casos puede durar meses), el paciente debe afrontar la etapa de rehabilitación que pasa por la recuperación de la voz. En este punto, la adquisición de la voz puede ser de dos formas: erigmofónica o mediante prótesis fonatorias. El sistema tradicional (la voz erigmofónica), es la que siempre han utilizado este perfil de pacientes. En este sentido, hasta ahora, la Asociación de Laringectomizados de Córdoba ha desarrollado una gran labor y sigue desarrollándola a la hora de la rehabilitación y adquisición de la voz erigmofónica. Con la puesta en marcha de este aula, se pretende potenciar este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios