Reina Sofía abre un nuevo quirófano infantil destinado a las operaciones más complejas

Incorpora nueva tecnología que mejora la atención a los pacientes y facilita el trabajo

Los auxiliares ponen a punto el nuevo quirófano.
Los auxiliares ponen a punto el nuevo quirófano.

El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta desde el pasado mes de junio con un nuevo quirófano infantil que ha permitido mejorar la infraestructura del área quirúrgica destinada a las intervenciones de los niños. La inversión en obras, equipamiento y mobiliario ha sido de 217.000 euros y el nuevo quirófano se ubica en la primera planta del Hospital Infantil -próximo a los ya existentes- en una superficie de 50 metros cuadrados. Ya está en marcha y se destina a las intervenciones de alta y media complejidad.

El nuevo quirófano se ha dotado de las últimas tecnologías, está completamente informatizado y permite visualizar en alta resolución las pruebas de imagen del paciente en las que se apoyan los cirujanos a la hora de operar. Además, las puertas de acceso al quirófano y al antequirófano son automáticas y, en cuanto a la climatización, se ha instalado un sistema de climatización con filtros (HEPA H14). También incluye tomas y conducciones de gases de oxígeno, vacío, aire medicinal, protóxido, fluido motriz carbónico y extracción de gases anestésicos.

Cuenta con una lámpara -con tecnología LED- y mesa quirúrgicas; un panel técnico donde se centralizan tomas y controles y dispone de alarma de gases, teléfono manos libres, cronómetro digital, ordenador y monitor de 42''; una columna de anestesia y otra de cirugía que cuelgan del techo para poder girar hasta 360º y permitir la completa visión del paciente. Por su parte, el antequirófano dispone de un fregadero-lavamanos, un puesto de trabajo y un almacén con estantería.

En su construcción se ha cuidado mucho el diseño, con el propósito de hacer más agradable el paso de los niños por estas dependencias. En este sentido, las paredes están decoradas con dibujos infantiles impresos sobre revestimiento vinílico especial para centros sanitarios.

stats