Córdoba

El Hospital Reina Sofía pone en marcha la cita previa para las extracciones de sangre

  • Los más de 400 usuarios que a diario acuden al Hospital Provincial, Castilla del Pino o Materno Infantil para realizarse una analítica pueden solicitar cita a Salud Responde en el 955 54 50 60

El Hospital Reina Sofía pone en marcha la cita previa para las extracciones de sangre

El Hospital Reina Sofía pone en marcha la cita previa para las extracciones de sangre / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía pone en marcha el servicio de cita previa para los pacientes que tienen que realizarse una analítica. Concretamente, los usuarios que a diario acuden al Hospital Provincial, al Materno Infantil o al Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino podrán programar cuándo y dónde realizarse la extracción de sangre, siempre que su proceso lo permita. Para pedir cita, el usuario solamente tendrá que marcar el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y contestar a una serie de sencillas preguntas. Entre ellas, le preguntarán el código que incluye su documentación.

La Unidad de Análisis Clínicos del Hospital Reina Sofía, en colaboración con otros servicios, como el de cita previa, ha puesto en marcha este nuevo servicio que resulta muy útil para profesionales y pacientes, ya que ayudará a mejorar la atención que reciben los más de 400 personas que a diario acuden a estos tres centros para realizarse su analítica. Este sistema ya se viene utilizando con éxito en otros centros hospitalarios y permite optimizar la gestión de los flujos de asistencia, de forma que cada día pasen por este servicio el mismo número de personas y el tiempo de respuesta sea el mínimo posible.

Hasta ahora, los usuarios procedentes de consultas externas o de su centro de salud acudían a demanda a las salas de toma de muestras hospitalarias. Este comportamiento generaba a veces y en determinadas horas, un acceso masivo y, como consecuencia, malestar entre los pacientes y esperas en la atención. En este sentido, el responsable de la unidad de Análisis Clínicos, Fernando Rodríguez, destaca que “ponemos en marcha este servicio, que se irá implantando de forma progresiva durante los próximos seis meses, para garantizar una atención ordenada, ágil y que mejorará el rendimiento y la organización del trabajo que se viene realizando desde el laboratorio”.

¿Cómo funciona?

Para ordenar la atención, la Unidad de Análisis Clínicos ha creado tres códigos mediante los que se clasifican las diferentes pruebas analíticas: 14-HP-C, 14-HP-U y 14-TM-R. En estos códigos, el 14 corresponde a la provincia de Córdoba, HP al Hospital Provincial y C o U significan Curvas (por ejemplo, la de glucosa en el embarazo) y Urgencias, respectivamente .

Por otro lado, en el código 14-TM-R las siglas corresponden a Toma de Muestras Rutinarias. En este caso, los usuarios adultos podrán elegir dónde realizarse la analítica (en el Centro Carlos Castilla del Pino o en el Hospital Provincial) y, si el usuario está en edad pediátrica (hasta 14 años), el sistema directamente le enviará a realizarse esta prueba en la sala de muestras del Hospital Materno-Infantil.

Estos códigos quedan reflejados en la hoja de petición que el profesional sanitario entrega al usuario, en la que se incluyen también las recomendaciones que el paciente debe seguir antes de realizarse la extracción. Por ejemplo, si un usuario acude a su especialista y éste necesita más información para su diagnóstico, le pedirá que se realice una prueba analítica y le entregará una hoja (volante) en la que se explicita en número de tubos de extracción, las pruebas docilitadas, la preparación del paciente e instrucciones de extracción. Bien, pues en este documento, en el apartado ‘recomendaciones preanalíticas’ aparecerá el código que el usuario tendrá que comunicar a Salud Responde por la vía elegida (App o teléfono).

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