La Red de Juderías analiza en Córdoba sus prioridades para una nueva etapa

Ambrosio preside la asamblea de este organismo que hoy debe aprobar su presupuesto de 2017

La Red de Juderías analiza en Córdoba sus prioridades para una nueva etapa
La Red de Juderías analiza en Córdoba sus prioridades para una nueva etapa
El Día

15 de octubre 2016 - 01:00

El Centro de Recepción de Visitantes acoge desde ayer, y hasta hoy, la asamblea de las ciudades integrantes de la Red de Juderías, aquellas cuyo pasado judío aún sigue presente en su patrimonio, cultura e historia. La encargada de presidir este encuentro es la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y también participan en la misma alcaldes y concejales de 11 de las 19 ciudades que integran esta red. En este caso son Cáceres, Plasencia, Estella-Lizarra, Hervás, Lucena, Calahorra, Toledo, Segovia, Monforte de Lemos y Tarazona los puntos de la geografía española con representación en este encuentro. El objetivo, según ha informado el Ayuntamiento, es el de plantear las directrices de actuación para una nueva etapa así como las prioridades en materia patrimonial, económica, turística y cultural.

Durante los últimos meses, la que ha sido presidenta de la Red de Juderías, la propia Ambrosio, ha liderado el proceso de control administrativo, económico y archivístico de la Red, mientras que el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, como vicepresidente, ha sido el responsable de coordinar el proceso técnico para elaborar los nuevos estatutos y el reglamento económico. Precisamente ambos proyectos fueron aprobados en la asamblea extraordinaria de ayer y servirán para dotar de estabilidad y control a la renovada asociación, según ha manifestado el Consistorio cordobés.

El objetivo del trabajo desarrollado en este periodo ha pasado por dotar a la Red de Juderías de un enfoque más turístico y cultural, con menor peso diplomático. Un enfoque que, por otra parte, permita divulgar el legado judío que tienen las ciudades integrantes de la misma, mientras se añaden activos turísticos que generen un mayor movimiento económico.

Durante la sesión de hoy, que comienza a las 10:00, se someterán a aprobación las cuentas de 2016 y el presupuesto para el año que viene, además de ese plan de acción.

A pesar de que las acciones de cada año vayan encaminadas hacia ciertos ámbitos, el objetivo primordial que persigue la Red de Juderías es defender el patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí.

stats