Homenaje

Reconocimiento al cronista oficial de la ciudad de Córdoba por su defensa del patrimonio histórico local

  • El alcalde y el presidente de la Diputación descubren una placa en Ronda de los Tejares que homenajea a Julián Hurtado de Molina

Foto de familia del homenaje a Julián Hurtado de Molina.

Foto de familia del homenaje a Julián Hurtado de Molina. / Miguel Ángel Salas

El cronista oficial de la ciudad, Julián Hurtado de Molina, ya tiene su placa conmemorativa descubierta en el número 18 de Ronda de los Tejares, promovida por la Delegación Provincial de Córdoba de la Asociación Española de Amigos de los Castillos -que él preside-, por su defensa del patrimonio. Durante el acto ha quedado patente su trabajo en el impulso del Instituto Andaluz de los Castillos, una entidad que se ha convertido en la institución encargada, entre otros fines, de promover, fomentar e impulsar la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio monumental fortificado andaluz y a la vez de divulgar su estudio e investigación; y con ello de impulsar la propuesta de colaboración con organismos y entidades de las diferentes administraciones y particulares al objeto de afianzar la protección de este importante legado a nivel andaluz.

Durante el descubrimiento de la placa se ha recordado que además del Instituto Andaluz de los Castillos, Hurtado de Molina ha impulsado la Asociación de Arte, Arqueología e Historia de Córdoba, la Fundación Benéfica Cristo de las Mercedes para la reinserción y reintegración social de los reclusos en tercer grado, la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Históricos Jurídicos (hoy Instituto Español de Ciencias Históricas Jurídicas).

De él han destacado "su gran impulso emprendedor a nivel histórico y cultural y su enorme personalidad intelectual y capacidad de trabajo que lo hacen ser un verdadero abanderado en cada proyecto e iniciativa que se propone".

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha destacado que durante muchos años la Asociación de Amigos de los Castillos ha estado trabajando, "con Julián al frente, por proteger esas fortalezas históricas que tenemos en la provincia y en toda Andalucía, por darles el valor que realmente tienen y después de un trabajo de muchos años callado, tratando de convencer a las administraciones de que dispusiéramos fondos para invertir, al final lo que ha logrado es un éxito mayor, que es que se haya creado ese Instituto Andaluz de los Castillos, por parte de la Junta de Andalucía, que es lo que ya le da un peso mucho más importante a esa protección, tiene ya un órgano encargado la administración para que lo haga y por eso la asociación cede el testigo a ese instituto andaluz".

Mientras, el presidente la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha definido al homenajeado como "aliado de la cultura cordobesa". Ruiz ha señalado que "nos encontramos ante una persona cuyo trabajo es indispensable para el conocimiento de nuestra historia", pues su "esfuerzo y tesón en múltiples facetas lo convierten en un estratégico aliado para nuestra provincia". El presidente de la Diputación ha recordado que "de su iniciativa parten propuestas como la Ruta de los Castillos de la provincia de Córdoba, publicada por el Patronato Provincial de Turismo, de gran valor para la promoción turística de nuestros pueblos".

"Nos ofrece, además, su inmensa labor como cronista oficial de la capital y de El Carpio, cuya alcaldesa, Desirée Benavides nos acompaña, una figura que está íntimamente entroncada con la cultura local, un nombramiento que realizan los ayuntamientos en virtud del conocimiento de la persona sobre su entorno, un conocimiento basado en el amor y entrega a la localidad", ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha remarcado, además, que "se trata de un merecido homenaje a una persona que ha contribuido sobremanera a nuestra sociedad, que ha realizado una importante labor por la recuperación de nuestro legado histórico y cultural, porque no podemos olvidar la importancia de nuestro pasado para avanzar hacia el futuro".

Mientras, Hurtado de Molina ha subrayado que "este reconocimiento yo me lo tomo como un reconocimiento a todas aquellas personas que en la ciudad de Córdoba trabajan de forma callada y, sobre todo, desinteresada por la cultura de Córdoba". El homenajeado ha aclarado que se refiera a todas aquellas personas que trabajan en colectivos sociales, culturales, "en peñas, en cofradías...todos aquellos que vertebran la sociedad civil cordobesa; a todos ellos les quiero hacer extensivo este reconocimiento". Hurtado de Molina ha insistido en que el objetivo que ha tenido en las instituciones en las que ha trabajado y fomentado ha sido "el de ser útil socialmente, y con un método también útil, trabajo". Hurtado de Molina ha indicado que el reconocimiento supone para él un reto para seguir trabajando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios