Rebajas para escalar el mes de enero
El tradicional periodo de descuentos echa a la calle a cientos de cordobeses en una campaña que prevé un aumento de las ventas de un 5% respecto a 2013 con ofertas de hasta un 50%


Aunque cada vez son más los comercios que deciden comenzar su periodo de rebajas el día 2 de enero, la tradicional campaña de descuentos echó ayer a la calle a miles de cordobeses con la intención de pescar una ganga y aprovechar el descuento en la prenda o artículo de temporada anhelado desde hace semanas. Algunas franquicias y el pequeño comercio ya ofrecían rebajas desde el pasado día 2 -de hecho este año incluso el Centro Comercial Abierto del barrio de la Viñuela se ha apuntado a esta tendencia- pero son muchos los que aún deciden respetar la tradición y abrir sus puertas el día 7 de enero con sus llamativos carteles de ofertas, que en la mayoría de los casos llegan hasta el 50%.
Las franquicias de ropa fueron una vez más las que mayores colas tuvieron mientras que en la otra cara de la moneda están las pequeñas tiendas, con menos movimiento de clientes. A pesar de ello en esta campaña se espera un incremento de las ventas de un 5% respecto a 2013, una esperanza propiciada por el aumento de las ventas navideñas de un 3% respecto al pasado año, lo que ofrece unas expectativas "moderadamente optimistas" para los comerciantes, según indicó el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados.
El primer día de rebajas suele ser el más fuerte de la campaña y casi nadie que va de compras se vuelve a casa con las manos vacías, como Pilar, que no tenía una lista pero al final sucumbió "a una chaqueta que estaba muy bien de precio". Otros aprovechan para descambiar regalos de Reyes, como Nuria, que usó sus tickets regalo "para cambiar varios vestidos y de paso aprovecho que ahora están más baratos". También los hay que aplazan los regalos para las rebajas porque "con el mismo presupuesto tienes para más cosas".
Los carteles de hasta un 50% de descuento o los que anuncian una cantidad mínima llenaron los estantes y percheros de los establecimientos cordobeses, en especial los de las franquicias. Pero "es un poco engañoso porque te encuentras pocas cosas de un 50%, en la mayoría de los casos los descuentos son menores", apuntó Cristina, que ayer salió al centro "para ver si gasto una tarjeta que me han regalado". O María José, que ayer salió dispuesta a "fundir" el dinero que le trajeron los Reyes "en un abrigo y lo que quede para alguna camisa". En su opinión en esta campaña de enero "hay demasiadas prendas de verano, muchos tirantes y mangas cortas que no pegan ahora".
Algunos de los pequeños y clásicos comercios del centro apuestan por el "Todo al 50%" para atraer a los consumidores mientras que otros presentan algunas gangas porque se encuentran en liquidación. Por otra parte, el sector de las zapaterías tiene unas rebajas más comedidas que en la mayoría de los casos oscilan entre el 10 y el 30%.
Las chaquetas de cuero, los abrigos y el calzado son los artículos más demandados en esta campaña debido a que el resto de la temporada mantienen unos precios mayores. En las próximas semanas los descuentos se irán ampliando hasta el 70% en algunos casos, las llamadas segundas rebajas, pero son pocos los que optan por esperar ya que los mejores artículos respecto a calidad-precio se agotan en seguida.
Los mayores descuentos se producen en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.
Para evitar gastos superfluos o pasarse con la tarjeta, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) advierte de que se debe realizar un consumo consciente y responsable, que evite hacer gastos superiores a los permitidos por la economía familiar. Además aconseja observar que en la etiqueta se detallen los dos precios del producto -el anterior y el rebajado- para conocer el verdadero descuento del mismo. Otra de las indicaciones a los compradores y consumidores para los periodos de rebajas es llevar una lista de las cosas realmente necesarias para no excederse en el gasto. Para finalizar, hay que prestar atención a la política de devoluciones de los productos, ya que se pueden ver alterados en este tiempo especial de ventas.
En las próximas semanas irá disminuyendo la afluencia de público aunque las rebajas se mantendrán al menos hasta finales de febrero.
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