Córdoba

Reaparecen grietas en 60 casas de El Cerro que ya fueron arregladas

  • La mayoría de las viviendas afectadas son las que recibieron menos ayudas, que rondaban los 4.000 euros · Los vecinos piden a Vimcorsa que exija la reparación a las empresas que hicieron las obras

La reaparición de grietas en 60 de las 524 casas que integraron el programa de rehabilitación de El Cerro impulsado por la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) ha puesto en entredicho la efectividad de un plan que estaba llamado a resolver un problema que sufren más de 700 familias en esta zona del Campo de la Verdad. Estas fisuras surgen, además, poco más de año y medio después de la finalización de las primeras obras y cuando aún no se ha terminado en su totalidad la primera fase de este plan -todavía queda pendiente concluir algunas de las actuaciones de mayor calado-. Ante esta situación, los vecinos, que han elaborado un estudio que detalla los inmuebles que sufren nuevos daños, reclamarán a la sociedad presidida por Victoria Fernández que exija a las constructoras la reparación de estas grietas.

Según arroja el informe al que ha tenido acceso El Día, la mayor parte de las casas en las que han vuelto a registrarse grietas pertenece al nivel de menor afección, un bloque en el que Vimcorsa decidió incluir los casos que consideró en su día que revestían una menor gravedad. De hecho, a estas viviendas destinó sólo 4.000 euros, lo justo para reforzar la estructura del inmueble y tapar las fisuras que se abrieron tanto en techos como en paredes. Sin embargo, la relación facilitada por la Asociación Vecinal Puente Romano incorpora además viviendas a las que se destinaron partidas mayores, de entre 20.000 y 30.000 euros por casa. En estas otras situaciones, la empresa pública entendió que con este dinero bastaba para corregir daños de una envergadura superior.

El problema tampoco se ciñe a una sola calle o zona de El Cerro, sino que existen casos en todos los rincones del barrio. Así, el estudio enumera inmuebles localizados tanto en vías que se extienden de un extremo a otro, como la calle Monseñor Juan Manuel Font del Riego, como en vías paralelas como Enrique II, Hixen I, Sanchuelo, Motamid, Yahía y Rey Don Pelayo, entre otras. El reparto de viviendas afectadas por calles, como apuntan las fuentes consultadas por este rotativo, es muy similar en todas las zonas de El Cerro. También resultan bastante parecidos los daños que presentan los inmuebles. Hay fisuras que recorren techos y paredes de una punta a otra de las habitaciones de las casas e incluso baldosas levantadas por el empuje de los muros laterales, cuarteados en la mayoría de los casos.

Sea como fuere, Vimcorsa tendrá que decidir ahora las medidas que adopta con estas 60 casas -los vecinos aseguran que este número seguirá creciendo y que en pocos meses puede situarse en cerca del centenar de casos-, ya que actualmente se encuentra trabajando en la planificación de la segunda fase del programa de rehabilitación de este enclave del Campo de la Verdad. Tal vez a sabiendas de que este problema podría surgir en cualquier momento, la presidenta de Vimcorsa llegó a plantear la posibilidad de ofrecer ayudas técnicas y económicas a todos los vecinos que quisieran derribar sus casas para edificarlas nuevamente con objeto de cortar de raíz este problema.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, que presidía Vimcorsa cuando la alcaldesa, Rosa Aguilar, garantizó el "coste cero" para el arreglo de las grietas en las casas de El Cerro, llegó a decir también que la solución definitiva era construir un nuevo parque de viviendas. Hasta la fecha, el Ayuntamiento -con aportaciones de la Junta de Andalucía- has invertido en estas obras unos diez millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios