Cultura

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba abre sus puertas como museo

  • El proyecto incluye visitas guiadas y un gran programa de eventos culturales

Presentación del plan museológico del Real Círculo de la Amistad y el Imdeec.

Presentación del plan museológico del Real Círculo de la Amistad y el Imdeec. / María Rot

Córdoba tiene un nuevo atractivo turístico. El Real Círculo de la Amistad va a abrir sus puertas como museo "para que los visitantes cordobeses y del extranjero puedan conocer mejor este espacio y su patrimonio cultural, gracias a la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec)", según ha explicado la presidenta del mismo, Blanca Torrent.

"Este proyecto incluye la identificación y señalización de los espacios expositivos que acogerá la colección pictórica y escultórica, entre otros tipos de obras. Habrá una implantación de autoguías, organización de visitas guiadas y conferencias, y el desarrollo de una aplicación específica sobre las artes plásticas del Círculo, que también se complementará con un plan de publicaciones", ha detallado. Este plan de publicaciones arrancará con dos volúmenes escritos por el jefe de Cultura de la institución, Roberto Carlos Roldán, y "con un gran programa de eventos culturales como conferencias, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones que se irán presentando a lo largo del desarrollo del proyecto", ha añadido.

Para la puesta en marcha de este proyecto, el Imdeec ha concedido una ayuda de 20.000 euros, mientras que el Real Círculo de la Amistad, ubicado en la calle Alfonso XIII, ha aportado 14.000 euros. En concreto, la apertura de este inmueble como museo "tiene como objetivo promocionar y compartir el patrimonio cultural cordobés de la institución como atractivo turístico y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para esa gestión y difusión digital de los bienes culturales de la ciudad", ha puntualizado.

Torrent ha recordado también que "el Real Círculo de la Amistad, desde que se fundó en el siglo XIX, ha tenido entre sus socios a importantes artistas como Julio Romero de Torres, Ángel Díaz Huertas o Mateo Inurria, a los que les fueron encargadas algunas obras, también se han comisionado proyectos a otros creadores andaluces, y la entidad ha tenido presidentes que apoyaron concursos y exposiciones por los que pasaron artistas de vanguardia de la época, como es el equipo 17 o Rafael Boti, y ahora esta colección podrá ser visitada por todo aquel que así lo desee con este plan museológico".

Por su parte, el vicepresidente del Real Círculo de la Amistad, Nicolás de Bari, ha explicado que "en el 1854, los 132 socios fundadores apostaron por la cultura y el enriquecimiento del patrimonio, porque la cultura no es una devoción".

"Es una obligación, como lo recogen nuestros estatutos, fomentar, promocionar y proyectar la cultura en la ciudad", ha subrayado. Es más, ha indicado que fruto de este compromiso, tras 78 años de la fundación, el Círculo ha ido atesorando un patrimonio cultural importante.

"El patrimonio material de la institución cuenta con patrimonio inmobiliario como es el Antiguo Convento Virgen de las Nieves de las Agustinas Recoletas que abandonan como consecuencia de la desamortización, y el otro patrimonio material dividido en tres grandes bloques: la biblioteca con más de 25.000 volúmenes, la colección de pinturas que se pueden clasificar por varios artistas como son Rodríguez de los Ríos en el Liseo, Díaz Huertas en la Sala de los Sentidos, Julio Romero, y la colección contemporánea de especial relevancia en el proyecto con artistas como Rafael Boti, Gerardo Rueda, entre otros; y por último, el bloque de obras escultóricas de diversos artistas", ha explicado.

El Real Círculo de la Amistad ha recibido además diferentes reconocimientos por su patrimonio cultural, como la medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba en 1964, y la medalla de Andalucía a las Ciencias Sociales y a las Letras.

En 2016 se le incluyó en el catálogo Nacional del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural a tipología monumento, hecho que supone una reflexión para llevar a cabo este proyecto. Cuando se procedió a la catalogación de las obras del Real Círculo, la catalogación de la biblioteca, y las publicaciones, se llegó a la conclusión de realizar dos métodos para la exposición de dichas obras: una para las visitas presenciales y otra de digitalización de la obra para su visita tecnológica.

El Real Círculo de la Amistad colabora también con la Universidad de Córdoba mediante el Plan Galileo con un equipo de estudiantes que realizarán las traducciones de la obra escrita y de las publicaciones del proyecto a idiomas como el inglés, el francés, el alemán y el italiano, en la página web o el soporte que se emplee.

Por otra parte la Real Academia de Córdoba aportará documentación histórica para profundizar en la historia de la obra del circulo. "Además, gracias al Imdeec se procederá a la contratación de personal, para la señalización y mejorarla, cubrir la publicación del libro, una guía de base en el libro y trípticos para hacer una visita desde un software y hacerla desde casa," ha indicado De Bari.

"Con este plan no aspiramos a ser un museo, ya que el Real Círculo de la Amistad tiene otras funcionalidades que debemos seguir realizando, pero sí se pretende colaborar en la culturización de todo individuo que desee disfrutar de la cultura y el patrimonio histórico cordobés que aquí tenemos", ha puntualizado el presidente de la institución.

Para poder visitar este céntrico inmueble se pueden concertar las citas mediante los datos de contacto de la página web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios