Córdoba

Rascón se muestra contrario a la iniciativa del juez Garzón

  • El socialista dice que el magistrado no es competente

El diputado socialista por Córdoba y juez en excedencia Juan Luis Rascón advirtió ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que no es competente para abrir una causa sobre el franquismo alegando que la Ley de Memoria Histórica atribuye a la Administraciones Pública la investigación de los desaparecidos tras la Guerra Civil. "Se equivoca Baltasar Garzón pretendiendo redactar un censo de desaparecidos de la Guerra Civil, como trabajo preliminar a la apertura de una causa penal por el fraticidio que rompió nuestra historia reciente", señaló en un articulo colgado ayer en su blog titulado Garzón no es competente.

El diputado socialista suscribe la opinión de la Fiscalía y sostiene: "Y se equivoca sencillamente porque él es un juez de Instrucción de causas penales, una autoridad que no lo puede todo porque está sujeta constitucionalmente a concretas normas sustantivas y procesales. Las mismas que en esta ocasión le impiden lisa y llanamente abrir causa, tal y como la Fiscalía le ha recordado", agrega.

En este sentido, recordó que el Parlamento aprobó con la Ley de Amnistía que "no podría haber causa penal general por aquella tragedia". "Lo mismo que dijo, recientemente con la Ley de la Memoria Histórica, que los descendientes de los fusilados de la Guerra tienen todo el derecho del mundo para recuperar sus restos y enterrarlos con dignidad", agregó.

Rascón indicó además que, según la Ley de Memoria, la tarea de localización de los fusilados en el Franquismo corresponde "a todas las Administraciones Públicas pero no desde luego a un juez de Instrucción de la Audiencia Nacional".

El diputado socialista hizo estas declaraciones después de que el juez Baltasar Garzón anunciara el lunes su intención de pedir a varios ayuntamientos, al Valle de los Caídos y a la Conferencia Episcopal los datos que tengan de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ya ha mostrado sin embargo su intención de responder a las pesquisas iniciadas por el magistrado asegurando que ya cuenta con parte de los datos que les ha solicitado la Audiencia. Rascón, por su parte, mostró ayer su posición contraria al juez por considerar que esta investigación excede sus competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios