El Rafael Orozco es el conservatorio que oferta más plazas en Andalucía
Las pruebas de acceso para el próximo curso académico, para las que hay 154 puestos, comenzaron hace una semana
El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco es el centro que oferta el mayor número de plazas en Andalucía para el próximo curso académico, en concreto 154, según los datos aportados a El Día por su director, Juan Miguel Moreno Calderón.
En segundo lugar se encuentra el conservatorio superior de Sevilla, que oferta 146 plazas, y tras él, el de Málaga, con 105. El centro superior que ofrece menos puestos para el curso 2008-2009 es el de Granada, con 87. Así, entre todos suman 492 plazas, un 5,4% más que las del año pasado, cuando el número fue de 465. Todos ellos siguen el sistema de distrito único; es decir, que cada persona que quiera acceder a uno de estos centros ha de indicar en su solicitud el primer conservatorio en el que quiere cursar sus estudios, siempre y cuando se impartan en los cuatros conservatorios andaluces.
Moreno Calderón explicó que para estas 492 plazas se han registrado 727 solicitudes, por lo que el número de personas que no podrá acceder a ellos será de 235. Las pruebas de acceso a los conservatorios superiores dieron comienzo el pasado lunes. La primera prueba fue un ejercicio reservado para los alumnos que no han realizado ciclos de grado medio. En este caso, la prueba constó de un ejercicio escrito, de carácter humanístico, con el que se evalúa la madurez intelectual y humana del aspirante, a través del uso del lenguaje, la comprensión de conceptos y la capacidad para relacionar y sintetizar.
Del martes al jueves tuvieron lugar las pruebas de acceso para las especialidades no instrumentales, como flamencología, composición o musicología. En ella, cada aspirante tuvo que hacer una interpretación en el instrumento principal -o voz, en el caso del canto- durante aproximadamente 15 minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación que presenta de manera previa. El candidato también tuvo que presentar y defender, de manera oral, los trabajos que ha realizado, así como un trabajo armónico-contrapuntístico, además de una lectura a primera vista al piano, detalló.
Tras estas pruebas, se celebrarán las de las especialidades instrumentales, que en Córdoba son las de guitarra, canto, clarinete, saxofón, trompeta y contrabajo-viola y que dan comienzo hoy. Para superarlas, cada aspirante tiene que interpretar un programa de unos 30 minutos de duración, integrado por obras de una dificultad apropiada a este nivel. También tiene que realizar un análisis de una obra o fragmento, que proponga el tribunal, además de una lectura a vista, entre otros. En el caso de los alumnos que opten a una plaza para la especialidad guitarra flamenca, tendrán que hacer una interpretación de un programa de una duración aproximada de 30 minutos, que incluya obras de autor o clásicas de la guitarra flamenca, y toques pertenecientes a cualquiera de los géneros del flamenco. También tendrán que hacer un reconocimiento de los elementos constituyentes de un género característico, a partir de una audición seleccionada por el tribunal, así como un acompañamiento de un cante por bulerías, por soleá o libre, y de un baile por soleá o por alegrías, según el tribunal.
En Córdoba, los tribunales que hay son los de las especialidades de flamencología, guitarra flamenca, canto, clarinete, saxofón, trompeta y contrabajo-viola. El resultado se conocerá el 8 de julio.
235
También te puede interesar
Lo último