Rafael Martínez Nogueras, Presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva

"Se ha demostrado que la prevención de una enfermedad es la medida más importante para hacer sostenible al sistema"

  • La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública celebra en Córdoba un congreso para tratar los desafíos de la especialidad, la seguridad de los pacientes, las vacunas y el control de las infecciones, entre otros

Rafael Martínez Nogueras, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva.

Rafael Martínez Nogueras, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva. / Juan Ayala

La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria celebra en Córdoba su sexto congreso, en el que profesionales de diferentes puntos de España tratan los desafíos de la especialidad, la seguridad de los pacientes, cómo mejorar la vacunación poblacional o el control de las infecciones. Su presidente, Rafael Martínez Nogueras, destaca el trabajo silencioso de estos especialistas que ha comenzado a ser más visible a raíz de la pandemia del covid-19.

-¿Cuál es el tema central que se trata este año en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva que se celebra en Córdoba?

-Queremos poner en primera línea la importancia que tiene la Medicina Preventiva y Salud Pública como una especialidad totalmente transversal, que le da apoyo al resto de especialidades. Nosotros somos Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria. La Medicina Preventiva tiene que estar muy presente en todas las actividades que hagamos en el día a día. Se ha demostrado que la prevención de la infección y de la enfermedad es la medida más importante para hacer sostenible al sistema. Desde luego, si conseguimos que nuestros ciudadanos no enfermen y terminen convirtiéndose en pacientes será un logro muy importante. Luego, la alud pública tiene que estar por encima de todo y, desde luego, respecto a gestión sanitaria somos especialistas que damos un soporte importante al resto de los compañeros y los equipos directivos de los hospitales para conseguir la mejor gestión posible de los recursos sanitarios que, como todos sabemos, son limitados. Así el dinero que dedicamos a una cosa, lo dedicaremos bien.

-¿Ha servido el covid para dar valor a esta especialidad que habría gente que ni conocía?

-Sí, antes de la pandemia nuestra especialidad era poco conocida, aunque sí reconocida, y ahora nos ha puesto en primera línea de batalla. Tenemos que acostumbrarnos a estar ahí y desde luego a seguir mejorando. Si tenemos la suerte de que la pandemia desaparezca dentro de unos meses, eso no significa que nosotros desaparezcamos como especialidad, sino que debemos seguir siendo fuertes y buscar nuestro protagonismo no como especialidad, sino como apoyo para la salud pública de todos los andaluces.

-¿Ha repercutido también en la obtención de más fondos?

-Lo de los fondos estamos peleándolo. Tenemos que conseguir que los líderes políticos escuchen a los especialistas de Medicina Preventiva y destinen más presupuesto a la salud pública en general. Un dinero bien invertido en salud pública conseguirá que nuestro sistema sea más sostenible y evitemos la enfermedad.

-¿En algún momento los especialistas de Medicina Preventiva os habéis sentido algo discriminados?

-Siempre hay determinadas especialidades que se consideran más huérfanas o menos llamativas. Hay especialidades que siempre están en la primera línea a la hora de coger las plazas MIR, como Dermatología o Cardiología, que siempre son las denominadas especialidades estrella. Es verdad que en el fondo nos gusta llamar poco la atención. Nuestro lema es “Medicina Preventiva, Salud Pública, salvando vidas en silencio”. Es nuestra forma de trabajar. Nuestra sanidad es la sanidad global, estamos acostumbrados a estar un poco en la sombra, pero también reivindicamos nuestro papel protagonista y, desde luego, cuando se nos llama y solicita, trabajamos lo más fuerte que podemos y con la mayor intensidad. Ya lo hemos demostrado durante la pandemia: hemos sido una especialidad referente y hemos dado el callo desde el principio hasta el final.

-¿Ese desconocimiento se puede deber a que tenéis menos trato directo con el paciente?

-Eso algunas veces es muy difícil de explicar a la sociedad. Nuestro paciente es la población en general y nuestras medidas, la mayoría de las veces, no son individuales, sino colectivas, pero al mismo tiempo se ha demostrado que esas medidas colectivas son eficientes y son las que ayudan a sostener el sistema.

-¿Qué retos tiene la Medicina Preventiva?

-Seguir creciendo en recursos humanos. Claramente, el número de profesionales que actualmente estamos en Andalucía es insuficiente. Esto es algo que solicitaremos a las diferentes administraciones. Nos tendremos que pelear con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y con la Consejería de Salud para que tengamos mayor dotación tanto de profesionales médicos como de enfermería porque nosotros trabajamos en equipo. Una vez que consigamos crecer, podríamos ayudar a una mejor distribución de esos recursos para los mejores resultados en salud posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios