Estadística

Radiografía social de Córdoba: una ciudad de contrastes

  • La cordobesa se mantiene a la cabeza de las capitales de provincia de Andalucía que cuentan con más centros educativos, con más pantallas de cine y con más bibliotecas

  • La edad media de los habitantes de Córdoba es de 43,7 años

Gente circula por una de las calles más comerciales de la ciudad.

Gente circula por una de las calles más comerciales de la ciudad. / Juan Ayala

¿Cuántos colegios tiene Córdoba? ¿Y cuántos cines? ¿Es la población cordobesa una población envejecida? Las últimas fichas municipales publicadas de la estadística Andalucía pueblo a pueblo, del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, responden a estas preguntas y a muchas más aportando los principales indicadores socioeconómicos de la población y dejando claro que la cordobesa es una ciudad de contrastes. 

Los datos, por ejemplo, hablan de que la edad media de los habitantes de Córdoba capital se sitúa en los 43,7 años -la misma edad media que la de los habitantes de Sevilla-; todo ello en un contexto en el que la capital andaluza con la población más joven es Almería, con una media de 41,5 años y la que tiene la población más envejecida es Cádiz, con una edad media de 47 años. Esa estadística también habla de que el mayor porcentaje de los extranjeros que viven en la capital procede de Marruecos.

La estadística Andalucía pueblo a pueblo permite comparar los datos de Córdoba capital con los de otras ciudades andaluzas. Dichos indicadores, casi siempre, dependen del número de habitantes del territorio. A más población menor de 20 años, más centros educativos, por ejemplo. Sin embargo, estas cifras también permiten ver las carencias que existen entre estas capitales de provincia.

Para empezar por el principio, Córdoba capital contabilizó en 2021 una población de 322.071 personas (más mujeres que hombres, 167.454 por 154.617). De ese total de habitantes, casi el 20% eran menores de 20 años. No es un porcentaje especialmente alto dentro de las capitales de provincia andaluzas, si bien hay ciudades como Cádiz, Granada o Sevilla que lo tienen aún más bajo.

En cuanto a la población mayor de 65 años, Córdoba capital se mantiene dentro de una media. El 19,6% de los habitantes de la ciudad han superado la edad de jubilación; Almería es la capital de provincia con un porcentaje más bajo, no llega ni al 16%, mientras que en Cádiz se supera el 23%.

Es decir, Córdoba tiene más población con menos de 20 años que con más de 65 años, aunque los porcentajes no distan mucho entre sí. Un ejemplo claro de envejecimiento sería, en este caso, Cádiz capital donde hay poca población menor de 20 años y mucha mayor de 65 años, dentro, eso sí, de un escaso número de habitantes.

También hay que tener en cuenta que se habla de capitales de provincia, ciudades muy pobladas frente a municipios de muchos menos habitantes. Córdoba capital es el municipio más poblado de Córdoba provincia con gran diferencia del segundo, que sería Lucena, donde la población no llega ni a los 43.000 habitantes -suma 42.712, en concreto-.

Continuando con Córdoba capital, de unos años a esta parte la caída de la natalidad ha propiciado que haya más muertes que nacimientos y que, entre otros factores, la cifra de población en diez años haya caído un 2%. Durante el último año analizado en este aspecto, 2021, se produjeron en la capital cordobesa 2.300 nacimientos por 3.068 defunciones. También se oficializaron 586 matrimonios, una cifra más baja que la de años anteriores. 

Servicios

¿Con qué servicios cuentan estos cordobeses? En el apartado educativo, los últimos datos actualizados por Estadística de Andalucía hablan de que en la ciudad hay unas 241 guarderías, lo que convierte a Córdoba en la tercera capital de provincia con más centros educativos de este tipo por detrás de Málaga y Sevilla y muy por delante de otros municipios como Cádiz o Jaén. Córdoba ocupa prácticamente la misma posición en este apartado educativo, siendo tercera en la mayoría de indicadores. Cuenta con 98 centros de Primaria, 58 de Secundaria, 38 de Bachillerato, 30 de Grado Medio, 31 de Grado Superior y 28 de Educación de Adultos. La estadística resume los centros tanto públicos como privados y muchos de ellos aglutinan en un mismo espacio varios niveles por lo que la suma de todos no daría un resultado real.

También los últimos datos actualizados hablan de que en Córdoba capital hay 14 bibliotecas, uno de los servicios más criticados por los estudiantes cordobeses, no tanto por el número en sí sino por los horarios que ofertan.

Esa casi quincena de bibliotecas sitúa a Córdoba, de nuevo, como una de las tres ciudades andaluzas con más espacios de este tipo, por detrás, de nuevo también, de Málaga, que tiene 25 y Sevilla, que cuenta con 16. La comparativa con la capital andaluza es inevitable teniendo en cuenta que Sevilla tiene sólo dos bibliotecas más que Córdoba (según los últimos datos) cuando su población es un 111,45% mayor.

En el apartado sanitario, en Córdoba hay 13 centros de salud y nueve consultorios, según el Instituto Andaluz de Estadística, los mismos que en Almería y muchos menos que en Málaga, donde hay 26, o en Sevilla, donde hay 31. Granada también tiene más centros sanitarios, 17. Mientras que Huelva y Cádiz tienen siete y Jaén, ocho.

Un grupo de personas guardan cola en las taquillas de los multicines de El Tablero. Un grupo de personas guardan cola en las taquillas de los multicines de El Tablero.

Un grupo de personas guardan cola en las taquillas de los multicines de El Tablero. / El Día

Ocio y cultura

En cuanto a aspectos más culturales y de ocio, Córdoba cuenta con 38 pantallas de cine, repartidas únicamente en las salas del barrio del Guadalquivir, el centro comercial El Tablero y el centro comercial El Arcángel.

De nuevo, Córdoba se sitúa la tercera tras Málaga (59) y Sevilla (56). La siguiente ciudad, ya lejos de Córdoba, con más pantallas de cine sería Cádiz, con 19. Esto no quiere decir que en Córdoba exista un servicio más extendido en este sentido. Hay provincias con salas de cine repartidas por todo el territorio, especialmente y como es lógico, en los municipios de más habitantes.

En Córdoba provincia tan solo existen cuatro grandes salas de cine, las tres de la capital y una más en Lucena, donde se contabilizan siete pantallas. Por esto mismo, de manera general, no puede decirse que Córdoba lidere la estadística en el apartado de pantallas de cine.

Indicadores económicos

Dentro de ese mapa social de Córdoba capital aparecen aspectos más económicos, como el número de transacciones inmobiliarias de vivienda nueva -fueron 704 en 2020 en plena pandemia- y de transacciones inmobiliarias de vivienda de segunda mano -2.830 en 2020-.

También dentro de la economía se desagregan los indicadores por sectores. En la agricultura, aunque Córdoba capital no lidere dentro de la provincia la producción y comercialización del sector, dentro de los cultivos leñosos sobresale el olivar (tanto de secano como de regadío). En cuanto a los cultivos herbáceos, sobresale el trigo. Estadística contabilizó 51.793 hectáreas dedicadas a esos cultivos herbáceos por las menos de 20.000 para leñosos (olivos). Aquí la comparativa se podría hacer con Jaén, por ejemplo, que para el trigo y la cebada (principalmente) tiene menos de 3.000 hectáreas y sólo en el término municipal roza las 24.000 para el olivar, capital de provincia líder en este sentido.

Otros indicadores económicos que van más allá de la creación de empresas o el paro (capítulo aparte), serían, por ejemplo, el número de oficinas bancarias -cifra que poco a poco va menguando. Hay 135 tras cerrarse unas 50 en los últimos cinco años.

Además, la renta bruta media en el municipio de Córdoba se situó en 2019 -ultimo año del que la Agencia Tributaria ha publicado los datos- en 26.817 euros, lo que sitúa a la ciudad en el puesto número 606 en el ranking de renta bruta declarada de toda España. En comparación con el año anterior, la renta media de Córdoba varió en 529 euros (un 2,01% en porcentaje).

Córdoba capital es la localidad de la provincia con un mayor poder adquisitivo. Por detrás de la capital, Peñarroya-Pueblonuevo repite un año más como el municipio con una renta más alta, seguido en esta ocasión por Montilla, que avanza cinco posiciones. Belmez y Pozoblanco, que intercambian sus puestos, cierran el top 5, mientras que hasta la décima plaza solo hay un cambio, más allá de leves modificaciones: la entrada de Fernán Núñez por Cabra para acompañar a Añora, Puente Genil, Espiel y Villafranca de Córdoba. Todas estas localidades tienen como denominador común que superan los 20.000 euros de renta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios