Rabanales 21 justifica una zona de servicios en el parque tecnológico

El presidente de la entidad, Manuel Pineda, insiste en que se trata de una oportunidad para el comercio local

Juan Ramón Cuadros y Manuel Pineda durante la rueda de prensa celebrada ayer en Rabanales 21
Juan Ramón Cuadros y Manuel Pineda durante la rueda de prensa celebrada ayer en Rabanales 21
J. Ruz / E. D.

11 de marzo 2015 - 01:00

Los dirigentes de Rabanales 21 tienen claro que la puesta en marcha de una zona de servicios y comercial en el parque tecnológico es necesario y que incluso supone una oportunidad para la ciudad. Así lo aseguró ayer el presidente de la sociedad, Manuel Pineda, durante la presentación de algunas de las actividades que se están realizando en la zona, una comparecencia que se centró en la actividad prevista en la parcela IDR-4, donde se prevé una zona de servicios que algunos colectivos de comerciantes de Córdoba ya han rechazado. No obstante, Pineda indicó a El Día que este espacio, donde se prevé una galería comercial, "pueden ir establecimientos de todos los colores" y resaltó incluso que se trata de "una oportunidad" para los emprendedores que quieran instalarse. Recordó que la parcela ocupa 43.000 metros cuadrados, de los que el techo máximo de edificación será "sólo" de 16.000, ya que el resto del suelo se destinará a jardines y viales. El presidente de Rabanales 21 añadió que hay una "confusión extraordinaria" por parte de quienes se oponen a esta iniciativa y recordó que puede generar entre 300 y 400 puestos de trabajo directos, "a los que habría que sumar tres o cuatro indirectos por cada uno directo".

Pero el objetivo de Pineda con su comparecencia de ayer era el de señalar, en su opinión, que "no se está produciendo un cambio de uso" en la parcela en la que irá esta galería comercial. En este sentido, explicó que el trámite urbanístico que se ha iniciado ante la Gerencia de Urbanismo de Córdoba "únicamente persigue restituir lo que el planeamiento original del Parque ya preveía en esta parcela en 2005 y que fue objeto de una innovación anterior, en 2011, y que nunca llegó a ejecutarse".

Apuntó que originalmente, como se recoge en el Plan Parcial de 2005, la IDR4 es una parcela única, de forma triangular. Posteriormente, en 2011, el Ayuntamiento de Córdoba aprobó una innovación, que consistía en una subdivisión en pequeñas parcelas, con una apertura viaria y una rotonda en su extremo este. La parcelas derivadas de la modificación puntual nunca llegaron a segregarse, ni a ejecutarse la infraestructura (vial y rotonda). Por tanto, "lo que la innovación actual persigue es registrar la parcela (que no ha sufrido ninguna modificación) tal y como estaba en el Plan Parcial de 2005, como una parcela única, sin segregar", indicó el presidente de Rabanales 21.

Recordó que la innovación ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, donde están representados la UCO, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación, además de empresas privadas como La Caixa, BBK y Prasa. Pineda insistió en que "no hay ninguna modificación del uso global de la parcela IDR4" y señaló que las actividades compatibles recogidas en el documento y que afecta a todas las parcelas del Parque permiten los usos de viario, aparcamientos, jardines, industria, oficinas, comercial, hostelería, recreativo, asistencia sanitaria, cultural, religioso y deportivo. Por tanto, "no están justificadas las voces que se han levantado en contra de este proyecto, esgrimiendo que para ubicarlo se ha solicitado dicho cambio de uso", criticó el dirigente.

Manuel Pineda informó también de la situación actual de los espacios de alquiler en Rabanales 21, "prácticamente al 100% de ocupación, con más de 50 empresas instaladas". Dio cuenta además de los proyectos de parcelas que ya están en marcha en el parque, como el de Silos Córdoba o la sede de la Fundación CIAC.

stats