Rabanales Plaza plantea un centro con medianas superficies abiertas a la calle
Será al estilo del Connecta, en el polígono Guadalquivir y contará con restauración y gimnasio El espacio de oficinas para I+D+i albergará al Instituto Halal o al clúster Fides
Un centro comercial con medianas superficies todas abiertas a la calle, al estilo del Connecta, ubicado en el Polígono Guadalquivir y que cuenta con negocios como Media Markt o Sprinter. Esta es la idea planteada por el promotor de Rabanales Plaza y que espera poner en marcha en un corto plazo de tiempo una vez que el proyecto ya está en la Gerencia Municipal de Urbanismo y se han suavizado todas la reticencias advertidas por el actual gobierno municipal. La zona contará finalmente con una superficie comercial de 16.000 metros cuadrados, mientras que otros 2.000 metros se destinarán al centro de I+D+i que gestionará directamente el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21.
Este espacio de oficinas es el peaje que ha tenido que pasar el impulsor para conseguir el visto bueno a la innovación del plan parcial donde se ubica la parcela. La intención es que sea la dirección del parque quien vaya gestionando la implantación de empresas de base tecnológica, aunque ya hay encima de la mesa algunas propuestas como la presencia del Instituto Halal o el clúster Fides, que quiere disponer en este espacio de una zona de innovación para el comercio y la hostelería. Precisamente los pequeños comerciantes son los que habían mostrado una mayor reticencia a este proyecto. El resto de oficinas se irán ocupando en función de la demanda y las disposiciones que realice Rabanales 21 para cualquier otra empresa de base tecnológica.
El proyecto plantea varios negocios de unos 6.000 metros cuadrados y luego algunos complementarios de entre 1.500 y 2.000 metros. Los promotores, además, irán de la mano de Comercio Córdoba para favorecer la implantación de firmas locales que estén interesadas en ocupar algún espacio. Los impulsores han tenido que realizar algunas variaciones respecto a la versión inicial, ya que la parcela contemplaba en principio un techo de 43.000 metros cuadrados, aunque ahora sólo se van a ocupar 16.000 metros. Así, en estos momentos aún no se han definido los negocios que están presentes en Rabanales Plaza, aunque en su momento se habló de una gran marca de bricolaje, un taller de coches y una marca deportiva. Lo que sí está claro es que la parte comercial irá acompañada de una zona de restauración y ocio con cafeterías, restaurantes y hasta un gimnasio. El centro contará con aproximadamente 800 aparcamientos además de 320 para bicicletas. Hay que tener en cuenta que el carril bici conecta la ciudad con la zona de Rabanales, por lo que los desplazamientos en este medio de transporte son factibles. Las previsiones de inversión y creación de puestos se mantiene en aproximadamente 30 millones de euros y 400 empleos.
La llegada de este proyecto supone una reactivación del sector comercial en la ciudad, que estaba prácticamente paralizado desde la puesta en marcha de las últimas iniciativas como la zona comercial de los Patios o la inauguración del Hipercor.
La Gerencia de Urbanismo tiene ahora que autorizar la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular el uso comercial. La semana pasada se produjo un encuentro con la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, que también ha dado su visto bueno al proyecto. La Gerencia ha solicitado algunas aclaraciones antes de continuar con los permisos, aunque parece que la solución está más próxima que nunca. Hasta la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha reconocido esta semana que se ha conseguido una solución gracias al "diálogo" que se ha mantenido durante todo este tiempo. El gobierno municipal da por hecho que el acuerdo ya se ha producido.
También te puede interesar
Lo último