Qurtuba apuesta por un edificio que se convierta en una referencia mundial
El punto de partida del equipo redactor ha sido la Mezquita e incluyen en su diseño un gran celosía que envuelve el inmueble
El proceso para la selección de la oferta que elaborará el proyecto definitivo del centro de convenciones y ferias de Córdoba deberá culminarse con la apertura de los sobres con las propuestas económicas de cada una de las tres empresas que optan al mismo. Por el momento, la unión de empresas Qurtuba es la que más datos está ofreciendo sobre lo que es su propuesta para remodelar el inmueble del Parque Joyero y no dudan en afirmar que su pretensión no es otra que el de convertir este espacio en un edificio "de referencia a nivel mundial". Esta unión de empresas está integrada por el estudio de arquitectura del cordobés Jaime López el estudio de García de Vigueras, Consultec y la compañía PLAN9.
Ayer explicaron a El Día que para desarrollar su propuesta han partido de la base de que Córdoba es una ciudad turística ligada a la cultura en la que el gran hito es la Mezquita. Con esa premisa, los técnicos han trabajado un diseño en el que los elementos árabes están muy presentes y en el que son constantes los guiños al gran monumento de la capital cordobesa.
Así, la zona de acceso al nuevo centro se ha diseñado de manera que el vial junto a la entrada desaparece y se crea un nuevo espacio, emulando claramente al Patio de los Naranjos, por el que se pasa para acceder a la Mezquita-Catedral. Además, otro de los atractivos exterior es "una gran celosía que envuelve al edificio" y que es uno de los elementos visuales más impactantes. Luego, el visitante se introduce en otra zona, que es la de entrada al recinto y de espera, un espacio intermedio que facilita el acceso al recinto interior, que se podrá ver de arriba a abajo y que permite ver cómo se dispone el evento en cuestión. Este lugar de exposición resalta por su gran altura.
Otro de los elementos que destacan los redactores es el techo del centro de exposiciones, que prácticamente se convertirá en una gran placa solar y que servirá para garantizar el alto consumo energético de una construcción de estas características. Otra de las novedades de la oferta de Qurtuba es la gran pantalla que se pretende ubicar en las fachadas Norte y Oeste del pabellón, que son las que más se ve desde la línea del AVE o la carretera A-431, "con lo que vamos a conseguir la pantalla más grande del mundo, la que permitirá enseñar Córdoba al mundo entero e incluso interactuar con los expositores", precisan desde el equipo redactor.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Fernando Savater