Empleo Juvenil

El Proyecto Romí de prácticas para mujeres gitanas beneficia a 12 jóvenes de Córdoba

  • Las alumnas han realizado cursos de formación de monitoras de comedor escolar en seis centros educativos 

Las jóvenes del Proyecto Romí junto a la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, y el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Jiménez.

Las jóvenes del Proyecto Romí junto a la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, y el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Jiménez. / Miguel Ángel Salas

La Fundación del Secretariado Gitano de Córdoba ha finalizado este martes su programa Romí de prácticas para mujeres gitanas de la provincia. El proyecto ha beneficiado a 12 jóvenes que se han formado como monitoras de comedor escolar en distintos centros educativos cordobeses.

El Proyecto Romí se ha financiado a través de la convocatoria de subvenciones 2021 de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. La finalidad del programa es la promoción de igualdad de oportunidades y la integración socio-laboral de las jóvenes gitanas de Córdoba.

El coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba, Francisco Jiménez, y la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, han sido los encargados de clausurar el proyecto. Jiménez ha señalado que "los resultados del curso han sido muy satisfactorios porque el grupo ha mostrado una gran implicación de principio a fin".

El programa de prácticas tuvo comienzo en el mes de marzo y ha tenido una duración de mes y medio. Las alumnas han realizado un itinerario formativo de 90 horas en el que han recibido una instrucción tanto teórica como práctica en seis escuelas de Córdoba.

Los centros educativos que ha colaborado con este proyecto son los colegios La Milagrosa, Santa Victoria,  Cervantes y Calasancio y las guarderías Supli y Virgen del Carmen.

El coordinador provincial de la fundación ha resaltado que "estas empresas están muy contentas con las alumnas y han mostrado interés en contratarlas al inicio del próximo curso académico". "La buena aceptación de los centros no se debe solo a que son buenas chicas, sino también a que son muy buenas profesionales", ha agregado Jiménez. 

Por su parte, Eva Contador ha detallado que "desde el Consistorio, también hemos estado trabajando en la inserción laboral de la mujer gitana; sacamos una enmienda de apoyo a estas mujeres para que puedan encontrar cursos de formación que les permitan incorporarse de manera efectiva en el mundo laboral".

Este es el primer año que se realiza el Proyecto Romí de prácticas para jóvenes gitanas, pero la Fundación del Secretariado Gitano ha realizado numerosos proyectos destinados a contrarrestar la discriminación laboral de las mujeres gitanas. En los últimos años, más de 120 mujeres han realizado programas de igualdad en la organización y la mayoría de ellas han conseguido un empleo, según informa la fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios