Proyecto Hombre lanza una llamada de ayuda por su situación económica
La organización que trata a drogodependientes ha perdido la mitad de su plantilla en dos años
La organización de ayuda a personas drogodependientes Proyecto Hombre lanzó ayer un mensaje de ayuda solicitando la colaboración de la sociedad y las administraciones debido a la delicada situación económica que atraviesa. Fue el responsable de Proyecto Hombre en Córdoba, Lázaro Castro (conocido como el padre Lázaro), quien solicitó esta ayuda durante la presentación de un almuerzo solidario que ha organizado el Parque Joyero en Bodegas Campos para la semana que viene para intentar recaudar fondos.
Castro detalló que, en dos años, la asociación ha pasado de tener 52 trabajadores a tan solo 23. Esta veintena de empleados, explicó, tiene aún nóminas atrasadas por cobrar, lo que para Castro supone "una angustia y un dolor". En cuanto a la ayuda que reciben de las administraciones, el responsable de Proyecto Hombre comentó que la Junta de Andalucía aporta unos 3.000 euros al mes para el tratamiento ambulatorio y, a través de subvenciones, cubre en estos momentos sólo cuatro plazas de las 60 disponibles que hay en los centros de los que dispone la asociación. Esto supone, añadió Lázaro, que en estos momentos tan sólo tengan ocupadas 32 plazas, lo que implica que tengan que soportar el coste de 28. Las subvenciones proceden también del Ayuntamiento, la Diputación o entidades como Cajasur pero, manifestó, lo que más necesita en estos momentos Proyecto Hombre son los socios porque son "los que aportan más seguridad". En estos momentos cuentan con unos 800, aunque la previsión es llegar al millar. Para conseguirlos, relató Castro, "llamo a muchas puertas"; eso sí, "no todas se abren".
Respecto al trabajo que realiza Proyecto Hombre, Castro comentó que desde que comenzara su labor en noviembre de 1994 han terminado el proceso entre 1.150 y 1.160 personas atendidas, es decir, ésta es la cantidad de pacientes que han conseguido rehabilitar. Cada año son casi medio millar las atenciones directas que realiza la asociación, a lo que habría que sumar toda la información que se ofrece o las personas que se acercan un día pero no vuelven a ir.
Proyecto Hombre cuenta con un centro ambulatorio en su sede de la calle Abderramán III, además de otro en Lucena y el trabajo que realizan en los módulos dos y tres de la prisión de Alcolea. El objetivo, adelantó Castro, es abrir más centros para poder atender más necesidades, pero la sostenibilidad económica precisa de un "SOS urgentísimo". Parte de esa necesidad de ampliar su atención se basa en el hecho de cómo ha evolucionado la dependencia de las drogas. Y es que, tal y como comentó Castro, mientras que cuando Proyecto Hombre inició su andadura el perfil del asistido era una persona que vivía en la calle y que era adicta a las drogas, ahora atienden incluso a niños de entre 12 y 13 años al ampliarse las dependencias en sectores como las nuevas tecnologías.
Para poner su grano de arena, el gerente del Parque Joyero, Arístides Bermejo, fue quien se acercó hasta Proyecto Hombre para organizar un almuerzo solidario que tendrá lugar en el restaurante Bodegas Campos el próximo viernes 25 a las 14:00 y cuyo donativo será de 30 euros. Por su parte, el Ayuntamiento ha colaborado cediendo la Sala de Comisiones de Capitulares para la presentación de este almuerzo, además de las subvenciones que entrega.
No hay comentarios