Día Internacional de las Personas de Edad

Protesta para reclamar más atención y agilizar los trámites para las personas mayores de Córdoba

Un momento de la protesta celebrada en Córdoba.

Un momento de la protesta celebrada en Córdoba. / El Día

La Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO de Córdoba y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba (UJP-UGT Córdoba) se han concentrado este lunes 2 de octubre en el Templete del Bulevar del Gran Capitán de la capital cordobesa para reivindicar los derechos de las personas mayores coincidiendo con su Día Internacional; a la protesta han acudido unas 200 personas, según los sindicados.

Bajo el lema Por nuestro bienestar y una vejez activa, ambos colectivos han exigido el cumplimiento de los derechos y un bienestar de la llamada tercera edad que mantenga a estas personas activas y con sus necesidades cubiertas por la protección de un escudo social fuerte con quiénes construyeron con su trabajo y aportaciones la sociedad que hoy todas y todos podemos disfrutar.

El secretario de UJP-UGT Córdoba, Francisco Figueroba, ha recordado que los artículos 19 y 40 del Estatuto de Andalucía “hablan del bienestar de los mayores, de cómo se deben gestionar estas cosas, pero nosotros notamos muchas deficiencias e incumplimientos, como el tema de la soledad no deseada, ya que unas 155.000 personas en la provincia de Córdoba son mayores de 65 años, la mayoría mujeres, y muchos de ellos se encuentras solos en su casa”.

Figueroba ha asegurado también que “desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta lo único que se hace es promocionar la sanidad privada, a la que hoy mismo le han concedido más de 700 millones de euros para hacer pruebas y diagnósticos, privando a la Sanidad pública de esta inversión tan necesaria”.

También ha aludido a las largas listas de espera para atención primaria. Asimismo, denunció los incumplimientos de la Ley de Dependencia, ya que en Andalucía “se tarda más de 500 días en atender los casos y hacer el diagnóstico y hay 46.000 solicitudes, de las que 4.000 no están ni revisadas, y 5.000 reconocidas con la prestación, pero no atendidas, y el año pasado 22.000 personas fallecieron sin cobrar, teniendo aprobada, la Ley de Dependencia”.

Por su parte, el secretario de Política Social de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Juan Puerto, ha considerado que "para atender las necesidades urgentes de residencias serían necesarias 80 plazas más y para atender los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud, que son plazas para el 5% de la población mayor de 65 años, Córdoba presenta un déficit de 2.100 puestos en residencias de mayores". Puerto ha criticado que se exija a las personas mayores que soliciten cita previa para numerosos trámites administrativos.

"Hay que tener en cuenta que más del 70% de las y los mayores no tienen acceso a internet, luego hay que arbitrar mecanismos para eliminar ese requisito para las personas mayores", ha indicado, al tiempo que ha añadido que otro de los grandes hándicaps para las personas mayores es la movilidad. "Se requiere un plan de actuación permanente en las infraestructuras viarias y atender la dotación de ascensores para evitar el enclaustramiento forzado de muchas personas mayores", ha reivindicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios