Medio Ambiente

Protesta por la Ley de Bienestar Animal en Córdoba: "Pueden asesinar a los perros de caza"

Asistentes a la protesta.

Asistentes a la protesta. / Miguel Ángel Salas

El rechazo a la Ley de Bienestar Animal se ha vuelto a poner de manifiesto en Córdoba por excluir a los perros de caza. Una situación que ha provocado que el partido animalista Pamca haya protestado este domingo en varias ciudades andaluzas, entre ellas, la capital de Córdoba.

La protesta ha tenido lugar justo en frente de la Subdelegación del Gobierno y ha reunido alrededor de una veintena de personas. Entre ellas, la portavoz de Pacma en Córdoba, Patricia García, quien ha subrayado que la citada norma "no tiene sentido porque va con muchas enmiendas".

La exclusión de los perros de caza en la misma es una de las críticas que lanza esta formación y a la que ha hecho referencia García, quien ha considerado que dejar fuera de la ley a los galgos, por ejemplo, "es un crimen porque son los animales más maltratados. En esta misma línea, ha aseverado que al final la norma "se va quedar en los perros mascotas que generalmente están cuidados".

"Excluyen al tipo de perros más maltratado cuando se están recogiendo todo el rato perros muertos en las autovías, perros abandonados y heridos", ha insistido.

La citada Ley de Bienestar Animal se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, aunque esta fase está ahora paralizada por la falta de entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos en este tema. A pesar de que el texto fue aprobado por ambos partidos en el Consejo de Ministros, los socialistas presentaron una enmienda en la Cámara baja para excluir a los perros de caza de la norma.

En un intento de acuerdo, Podemos presentó una propuesta a los socialistas basada en la ley vigente desde 2020 en Castilla-La Mancha, liderada por el socialista Emiliano García Page, en la que se excluye a los perros de caza de la aplicación sancionadora de la norma solo mientras estos practican las labores cinegéticas.

Sin embargo, el principal partido en el Gobierno central no ha aceptado este texto y, desde el pasado mes de diciembre, ha ido retrasando la aprobación de la ley en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso, ante la posibilidad de que esta no consiga los apoyos necesarios para seguir su trámite adelante.

Ante esta situación, desde formaciones como Pacma han pedido que el Gobierno central "reconsidere" su postura e incluyan a los perros de caza y también "a muchos animales que han dejado fuera, como los hurones", ha apuntado su portavoz en Córdoba, quien también ha recordado que la ley permite el tiro al pichón.

Para García, la Ley de Bienestar Animal es además "más restrictiva" aun siendo de carácter estatal frente a las normas autonómicas. A su juicio, al tratarse de una ley marco "debe ser más abierta". Así, ha considerado que se trata de "un retroceso" en tanto en cuanto una ley autonómica "protege más", mientras que la ley estatal "no le permite que proteja".

"Los perros de caza se quedan excluidos, los pueden matar, los pueden asesinar, pueden hacer lo que quieran con ellos, no tienen que estar registrados", ha denunciado, al tiempo que ha ensalzado la labor que lleva a cabo la asociación cordobesa Galgos del Sur en la recuperación de estos perros.

En concreto, Pacma rechaza ambas propuestas y exige que los perros de caza se mantengan en la ley como se recogía en la versión que se aprobó en el Consejo de Ministros. El partido ecologista también señala como un "problema" dentro del proyecto legislativo la omisión de los cetáceos, los animales silvestres, los animales de producción, de experimentación o los de espectáculos taurinos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios