Córdoba

Prosigue la larga espera para que se reactive el Palacio de Congresos

  • La Junta estudia la posibilidad de gestionar el espacio y licitar las obras a la vez si el servicio jurídico "lo respalda"

Cuando se cumple un año de la rescisión del contrato del Palacio de Congresos a la empresa adjudicataria de las obras, Aldesa, la delegada del Gobierno andaluz, Rafaela Crespín, afirmó que continúa el proceso para la invalidación del último contrato de mantenimiento y que aún no se conoce una fecha para la reactivación de las obras en la calle Torrijos. Crespín recordó ayer que "este proyecto empezó mal y lo que mal empieza cuesta más terminarlo". "El gobierno regional lo que hizo fue actuar cuando la empresa no estaba cumpliendo con los compromisos adquiridos y con lo que prometió en aquel pliego de condiciones en cuanto a tiempos y costes económicos", recalcó la delegada.

Desde la Junta, afirmó Crespín, "se han pedido los informes preceptivos, principalmente el consultivo y se están rompiendo con cada uno de los contratos que teníamos con la empresa". Hasta la fecha sólo queda la anulación de un contrato, el de instalaciones, y "apenas se termine, se volverá a poner sobre la mesa la nueva adjudicación del Palacio de Torrijos para que cuanto antes Córdoba cuente con este espacio". En dicho contrato de instalaciones "se ultima toda una vorágine y labor compleja", de tal modo que "no es fácil rescindir un acuerdo de este tipo, porque hay que cumplir con la normativa y llevar a cabo todo el proceso que se exige a la administración", manifestó Crespín.

La delegada de la Junta anunció también que se estudiará la posibilidad de gestionar el Palacio de Congresos de Torrijos y licitar sus obras a la vez si "los informes y el asesoramiento que dé el servicio jurídico de la Junta de Andalucía nos respalda, nos avala y es más beneficioso para la administración y el interés general". Crespín rememoró que desde la Junta, "aún en los momentos de más dificultad y crisis", se aprobó en sus presupuestos una partida destinada al Palacio de Congresos.

En junio del 2014, el gobierno de la comunidad adjudicó la obra a la empresa Aldesa por un importe 1,2 millones de euros, justificando la empresa su mejor oferta económica, entre otras cuestiones, por disponer el grupo de la suficiente capacidad para realizar los trabajos sin necesidad de subcontratar los mismos. En julio del pasado año, los reiterados incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria de las obras para la rehabilitación y mejora del Palacio de Congresos provocaron el inicio de la rescisión de estos contratos y su posterior aprobación por parte del Consejo Consultivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios