Promueven llevar al Constitucional la inscripción de la Mezquita-Catedral
La plataforma ha recogido 365.000 firmas en defensa de la titularidad pública del inmueble
La plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba Patrimonio de todos trasladó ayer al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, la petición de que se presente un recurso de inconstitucionalidad contra la inscripción del monumento a nombre de la Iglesia en el registro de la propiedad en 2006.
Varios miembros de la Plataforma, encabezados por su portavoz, Miguel Santiago, entregaron en la Cámara las 365.000 firmas que han recogido desde el pasado mes de febrero en demanda de la titularidad pública del monumento y en protesta por lo que califican como una gestión "desleal" del Obispado de Córdoba.
Según indicó Santiago, en el mes de junio la plataforma se reunirá con los tres grupos parlamentarios una vez que estos hayan analizado el informe que ha hecho llegar al Parlamento, con el objetivo de trasladar al debate político sus peticiones. El portavoz explicó que la visita a la Cámara autonómica responde al deseo de promover un recurso de inconstitucionalidad contra la inscripción en el registro de la propiedad del monumento a nombre de la Iglesia y para retrotraer la situación al año 2006, que fue cuando el Obispado de Córdoba inmatriculó el monumento. Denunció también el "abuso de gestión inconstitucional" realizado a su juicio por el Obispado, puesto que esa inmatriculación se realizó "en base a una ley que se apoya en dos artículos inconstitucionales" al tratarse de dos normas predemocráticas que igualan a un clérigo con un fedatario público.
"Se le ha borrado la historia y el nombre al monumento, atentando contra la historia de Córdoba y de Andalucía", insistió y añadió que el suyo "no es un debate religioso, sino cultural y patrimonial" y que la Plataforma no cuestiona el uso católico de la Mezquita "puesto que es un derecho que la Iglesia tiene desde hace muchos siglos".
Sin embargo, el "mal uso" que a su juicio se está realizando por parte del Obispado "pone en grave riesgo" a la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad, por lo que desde la plataforma han reclamado que la Unesco realice una inspección al considerar que "se adultera su historia, imagen y difusión en carteles, trípticos y guías".
Santiago reclamó además un modelo de gestión singular puesto que se trata de un monumento singular. "No es completamente civil, como la Alhambra de Granada, ni completamente religioso como la Catedral de Sevilla. Es un monumento de simbiosis, que es mucho más que Catedral por todo lo que significa el espacio arquitectónico y simbólico", subrayó. En esa gestión, que debe ser compartida, tienen que participar en su opinión el Obispado y el Cabildo, puesto que no se cuestiona el uso litúrgico del monumento, y la Administración pública, para que "desde el primer momento se haga una gestión transparente en todos los sentidos", consideró.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya aseguró hace unos meses durante una visita a la provincia cordobesa que es "compatible" la titularidad pública de la Mezquita-Catedral con la "gestión de la Iglesia.
También te puede interesar