Medio Ambiente

Detergentes y lejía a granel: Córdoba se suma a una limpieza respetuosa con el medio ambiente

  • La tienda 4 Eco Córdoba ofrece artículos biodegradables para la limpieza del hogar e incluso higiene personal

  • Propone el reciclado de envases y un mayor ahorro económico

Una clienta consulta los productos.

Una clienta consulta los productos. / Juan Ayala

La preocupación por un mundo y una sociedad más ecológicos está muy presente en la actualidad, especialmente en lo que refiere a las acciones individuales que se pueden llevar a cabo para mejorar el entorno. Con esta premisa, Zelaya García aporta su granito de arena a través de la apertura de su tienda, 4 Eco Córdoba, en la que se puede favorecer al medio ambiente de dos formas: mediante el reciclaje de plástico y mediante el uso de productos de limpieza e higiene ecológicos.

Según detalla, “me encontré por internet con esta idea para reciclar plástico y, además mi lado que quiere ayudar al planeta, me salió la vena empresarial”. Así es como encontró la empresa 4 Eco, distribuidora de los productos de los que dispone en la tienda. En este sentido, aclara que no es una franquicia sino “un club al que pertenecemos y del que vendemos su marca”.

El procedimiento como cliente es muy sencillo: para comprar, hay que traer un envase propio que se rellena con el producto deseado, tras lo que se pesa y se le pone precio. En caso de no disponer de envase, el establecimiento cuenta con una cesta de envases que pueden ser alquilados “pagando el precio simbólico de un euro, que se devuelve al retornar el envase”.

Zelaya aclara que “queremos que la gente se traiga su propio envase, pero todos los productos están etiquetados y se da toda la información necesaria”. Con ello, queda clara la procedencia y uso de los artículos disponibles, entre los que se encuentran detergentes, suavizantes y “toda la gama de lavadora, además de productos para limpieza del hogar, quitagrasas, limpiador de platos e incluso elementos de higiene personal”.

La dueña de 4 Eco Córdoba recuerda que “todos los productos están hechos con aceites vegetales y son biodegradables”, por lo que en los clientes están teniendo “magníficos resultados, incluso un poco mejores que los que solemos comprar”. Y es que en productos como la lejía se consigue un líquido “menos abrasivo y más suave”, al igual que con toda la gama neutra “que protege a personas con la piel atópica; no tiene perfume ni algunos de los químicos usuales”.

Además, Zelaya remarca un factor que también es importante, teniendo en cuenta la protección que se quiere hacer del medio ambiente, que es el hecho de que “los productos son biodegradables, es decir, cuando se van por el desagüe no están contaminando nada”.

Contador de envases. Contador de envases.

Contador de envases. / Juan Ayala

La acogida que ha tenido el establecimiento, según detalla, “ha sido brutal”, en especial por el buen uso de las redes sociales, y han conseguido que en los primeros días el contador de envases reciclados se eleve de manera exponencial.

No obstante, hay otro atractivo para los clientes de esta tienda, y que pasa por el efecto que tiene en el bolsillo realizar la compra en este establecimiento. Zelaya matiza que “el precio es muy similar, pero el producto es de una calidad superior, aunque eso hay que venir para comprobarlo”. Sin embargo, a pesar de la similitud en los precios, “sólo se necesita la mitad del líquido por cada uso, lo que ahorres desde el primer momento”.

Por lo tanto, en una carga de lavadora se necesitaría la mitad del detergente y la mitad del suavizante para obtener la misma calidad de lavado. Para demostrarlo, Zelaya pega en el envase la fecha de compra “para que se vea cuánto ha durado, porque así es como te das cuenta del ahorro que estás haciendo”.

De momento, no hay otras tiendas similares en la capital, especialmente con la venta a granel de los productos. Zelaya detalla que sí que existen establecimientos que venden alimentos ecológicos, “pero en cuanto a productos de limpieza e higiene estamos sólo nosotros”. Aunque sí que hubo tiendas que tuvieron una actividad similar, no se han mantenido hasta hoy en día.

A pesar de no tener, de momento, competencia directa, no se le quedan atrás las ganas de mejorar su negocio y ampliar la oferta con la que trabajar con sus clientes. Aunque esta ya es amplia, ya que cubre incluso la higiene bucal, “queremos traer aún más cosas que sabemos que va a interesar a quienes vienen a comprarnos. Por ejemplo, queremos comenzar con el jabón en pastillas, pero de momento acabamos de empezar y tenemos que arrancar”, señala.

Todo indica a que 4 Eco Córdoba ha encontrado la tendencia correcta, ya que asegura que “todo el que prueba viene de vuelta, sabe que es un producto mucho más natural y es efectivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios