Procesión Virgen del Tránsito Córdoba 2019 La Virgen de Acá recorrerá hoy las calles con un frontal renovado

  • La tradicional procesión del 15 de agosto iniciará su recorrido a las 20:00 desde la parroquia de Nuestra Señora de la Paz

La Virgen de Acá, expuesta antes de la procesión. La Virgen de Acá, expuesta antes de la procesión.

La Virgen de Acá, expuesta antes de la procesión. / Juan Ayala

La Virgen del Tránsito realizará su tradicional salida del 15 de agosto tras los tres días de culto que se iniciaron el pasado lunes 12, con los rezos del Rosario y las misas oficiadas por el párroco de Cristo Rey, José Ángel Moraño, que concluyeron cada día con un besapiés por parte de los fieles.

La procesión de la también llamada Virgen de Acá partirá a las 20:00 de San Basilio, desde la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, y volverá a su templo sobre las 00:00.

Este año lo hará estrenando frontal, ya que según detalla la hermana mayor de la Hermandad del Tránsito, Pilar Martínez, éste “ha sido restaurado por algunos hermanos”, en un proyecto que pretende “reformar el resto del paso, según nos vaya dando tiempo”. Por lo tanto, la Virgen saldrá hoy de estreno.

Para que toda la actividad de esta festividad salga de la mejor manera posible, en la jornada de ayer, al concluir el último culto a la Virgen, varios miembros de la Hermandad “desmontamos el altar y arreglamos el paso para que todo quede listo para la salida”. Pilar comenta incluso que “algunos limpian las calles cercanas para que esté todo decente a la hora de procesionar”.

Además, recuerda que durante la mañana se realiza la función solemne, a las 11:30 en la iglesia, en la que se celebra la eucaristía y se acoge a los representantes que quieran visitar el acto.

Para este año, la procesión vuelve a modificar su recorrido y pasará por la calle Caño Quebrado para acceder a la Ribera. De esta forma, el recorrido que realizará la imagen al partir del Alcázar Viejo es la siguiente: plaza de San Basilio, calle de Enmedio, Arco de Caballerizas, Caballerizas Reales, calle Amador de los Ríos, calle Torrijos, calle Torrijos, calle Cardenal Herreros, Puerta del Perdón, interior de la Santa Iglesia Catedral (donde la imagen realizará la estación de penitencia), puerta de Santa Catalina, calle Magistral González Francés, calle Caño Quebrado, Ronda de Isasa, calle Santa Teresa de Jornet, Caballerizas Reales, Arco de Caballerizas, San Basilio y vuelta al Templo.

Durante todo el recorrido, la procesión de la titular de Nuestra Señora de la Paz estará acompasada por la música de la banda de Cañete de las Torres Tubamirum.

Con esta salida se cumple una tradición arraigada en la cultura local, que se mantiene a pesar de que la temperatura no es la más idónea para quienes portan a la Virgen. Un año más la procesión recorre la ciudad, y ya cuenta con más de una década haciendo paso por la Mezquita-Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios