Educación

Primer día y aulas al completo

  • La mayoría de los centros de Secundaria alcanzan los 30 alumnos de ratio y sin más personal de apoyo

Los alumnos buscan en las listas sus aulas para este curso. Los alumnos buscan en las listas sus aulas para este curso.

Los alumnos buscan en las listas sus aulas para este curso. / Juan Ayala

Los padres de los alumnos de Primero de la ESO del Instituto Luis de Góngora de Córdoba que han asistido al primer día de clase de sus hijos parecen más nerviosos que ellos, se pierden en los pasillos mientras caminan para asistir a la jornada de recepción. Allí, los profesores les explican recomendaciones e instrucciones para afrontar esta nueva etapa, en la que sus hijos pasan del colegio a la enseñanza Secundaria.

Los profesores nuevos esperan impacientes para saber sus horarios y para ellos también supone una ilusión comenzar. Mientras tanto, en la biblioteca otros docentes van llamando a los estudiantes para entregarles sus libros, desde Matemáticas hasta Francés; son diez por alumno más la agenda. Estos serán los materiales de apoyo para superar con creces este curso 2019-2020 que ya ha comenzado.

María José Martín, vicedirectora del Góngora, señala que han comenzado el curso de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional “cumpliendo las expectativas” tras dos semanas de preparación para recibir a sus más de 1.000 alumnos. Alrededor de 90 profesores instruirán a una media de 30 estudiantes por aula, el tope según establece la actual normativa, aunque en Bachillerato la tendencia va a más. Martín ha asegurado que “se mantienen bien” con ese personal, aunque si pudieran tener más desdobles sería una ventaja para asegurar los objetivos educacionales del alumnado.

En este sentido, Martín precisa que este instituto bilingüe “tiene buenos resultados”, sin embargo, “elevar el índice de titulación y promoción de los alumnos” es el principal reto de este curso.

En el Instituto Maimónides las aulas también están a tope. El vicedirector, Diego Copé, apunta que recibirán 1.282 alumnos, 30 estudiantes por aula, y serán 122 profesores los encargados de dirigirlos hasta junio del 2020.

La ilusión es la palabra escogida por este profesor para definir este primer día. Copé asegura que uno de los principales retos de este año es “que las familias estén cada vez más implicadas en la educación de los niños, pues todo comienza en casa”. Hoy, con el horario ya al completo, las aulas volverán a llenarse de alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios