Priego denunció agresiones en el Imdeec y dice que hay una "cacería"

Defiende que fue él quien denunció las irregularidades "de personas a las que se les ha dado cobertura", retrata la "opacidad" y las "malas praxis" de funcionarios expedientados y amenazas de los sindicatos

Valentín Priego, en una imagen de archivo cuando era presidente del Imdeec.
Valentín Priego, en una imagen de archivo cuando era presidente del Imdeec.
R. Ruiz

08 de marzo 2012 - 01:00

El expresidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), Valentín Priego, ha remitido a la comisión que investiga las presuntas irregularidades de la entidad un largo escrito, tras un cuestionario previo, en el que retrata un clima casi irrespirable de guerra interna entre algunos funcionarios y la dirección del Imdeec. El escrito es duro y aporta -a instancia de parte- datos y detalles sobre la vida interna del Imdeec. "Hubo una guerra fría", explica el ex edil, retirado de la política. Un detalle permite hacerse a la idea de cómo estaban las cosas por las lonjas: "Tengo dos denuncias presentadas en comisaría en el transcurso de este amargo periodo. En una de ellas, recibieron en mi casa una llamada amenazante -mi teléfono no está en ninguna guía- y la otra fue por haberme encontrado mi coche arañado y uno de los retrovisores destrozados", explica. Su propia secretaria y el exgerente de la entidad también sufrieron ataques en sus vehículos. Pidió protección al servicio municipal de escoltas.

El documento es largo y mezcla varios asuntos. Empieza por las retribuciones y las irregularidades detectadas. Asegura que en ninguna entidad, "ni privada ni municipal", es el presidente quien tiene la responsabilidad de realizar las nóminas. "¿Hace el señor Nieto o el señor Bellido las nóminas del personal municipal?", se pregunta. Explica que en ningún momento se le advirtió de que hubiera problemas con ningún complemento. Y que intentó dotar al Imdeec con personal especializado.

Explica que fue él quien dio el visto bueno a la propuesta del gerente para el nombramiento de la jefa de servicios generales por su currículum y su preparación. Esa persona fue recientemente cesada por el PP tras haberla ascendido a subdirectora general de Gestión. El expediente sancionador que tenía abierto por la supuesto manipulación de una RPT entiende que los hechos deben ser investigados por la Fiscalía por si concurriese un presunto delito de falsedad. "Resulta curioso recordar que en aquellos momentos, el señor Jaén (Rafael, concejal del PP), nos felicitase al gerente y a mí por tan buen fichaje", afirma Priego en su escrito. "Nos advirtió -dice en su escrito- de que tuviésemos cuidado de lo que había metido en el instituto en clara referencia a algunas de las personas, hoy implicadas en este asunto, que componían la plantilla del Imdeec". Ninguno de los cuatro encargos que recibió esta empleada, relacionados con la gestión interna, "se ha visto terminado".

La contratación de esta jefa de servicio es objeto de tres párrafos en la respuesta de Priego a la comisión del Imdeec. No recuerda que sucediera nada especial cuando se decidió convocar la plaza que ocupaba de forma interina antes de que expirase su comisión de servicios. Priego dice que no participó en el proceso porque no podía "ni legal, ni éticamente". Pero dice: "A la vista de los acontecimientos, tengo la duda de si fue buena idea por parte de los integrantes del tribunal que el material del examen en cuestión fuese dejado a la custodia del departamento de servicios generales", la propia instancia del Imdeec que ella dirigía y que ha acabado con sus miembros expedientados . La exalto cargo municipal consiguió la plaza y pudo seguir al frente de ese departamento.

El exconcejal socialista explica que cuando se conocieron las primeras irregularidades, los tres empleados del Imdeec expedientados "desaparecieron por baja de enfermedades varias". Eran todos los miembros del departamento que llevaba la gestión interna de la entidad. "Los enfermos se negaron a proporcionar accesos a los ordenadores (propiedad de la empresa, que cuando se consiguieron las claves fueron encontrados casi limpios de información) y la documentación oportuna para poder gestionar las nóminas", dice en su respuesta a la comisión.

Es en este proceso, "cuando se detectaron algunos detalles incongruentes". Y ahí donde se realiza la primera investigación interna y se encarga la auditoría por Intervención. El resultado de la misma se conoción cuando Valentín Priego ya no era concejal.

El expresidente explica que las irregularidades -la supuesta manipulación de las puntuaciones de la Relación de Puestos de Trabajo- se detectaron "cuando aprecié algunas incongruencias". El expediente había sido aprobado por el consejo rector pero lo tenía que refrendar aún la Junta de Gobierno Local. La empresa externa que realizó ese trabajo "confirmó que había algunas cuestiones de la puntuación que no coincidían con lo propuesto". Enviaron una serie de correos electrónicos que dejaban en una situación "delicada" a los empleados que elaboraron esos documentos. Explica que pidió el expediente a la jefa de servicios generales y que ésta le respondió que lo pidiera por escrito. "Rebeldía manifiesta", describe Priego la situación. Justo después, esta trabajadora se da de baja por enfermedad "aunque me alegré de que se recuperara tras las elecciones de mayo". La RPT quedó paralizada. "A causa de ello -dice el escrito-, recibí escritos amenazantes de la sección sindical del Imdeec representada (también) por los expedientados".

El escrito de Priego sigue explicando los procesos en materia de consolidación de empleo. El Imdeec tuvo a la mayoría de su personal en una situación precaria. Se decidió hacer a ese personal indefinido y convocar concursos oposición para dar estabilidad a la plantilla. El exgerente trabajó "con la parte social, que representaba el 100% del personal del área de servicios generales" (los representantes sindicales eran, a su vez, los trabajadores que hacían las nóminas). Priego explica cómo empieza la "guerra fría contínua" para evitar que las plazas se convocasen, alimentadas por algunos partidos políticos.

Conclusiones de la comparecencia. "Los sistemas de control han quedado vulnerables" producto, dice Priego, del gran crecimiento del Ayuntamiento "y de algunas malas praxis y falta de profesionalidad". Anima al alcalde a que se repase lo hecho en el resto del sector público municipal. De hecho, expresa sus sospechas sobre determinadas compras de suministros del Imdeec. "Hubo varias reclamaciones" de proveedores "que se sentían engañados" pero que no denunciaban "por temor a represalias". Se detectó incluso alguna adjudicación "hecha con alfileres". Defiende los anticipos de caja y las dietas cobradas y anima a que se revisen sus declaraciones de IRPF para comprobar que no se enriqueció.

Priego critica "una cacería" en su contra a raíz de haberle "desmantelado el chiringuito" a alguien que no cita. "En este país, si te atraves a tocar determinadas castas, sabes a lo que te arriesgas", afirma, y denuncia que determinadas personas del interior han estado apoyadas políticamente, "se les ha dado cobertura". "Hay quien ha pagado a sus Judas y éstos le devuelven el favor criticando con mentiras y medidas verdades el trabajo de los demás", dice el escrito. La comisión de investigación, dice, es inútil porque sus conclusiones ya están escritas.

El exedil, retirado de la política, pide que le dejen en paz. Que durante su paso por la política obtuvo resultados para el Imdeec y defiende su integridad personal. "No soy conocido por mi presencia en bares, pubs o lugares de alterne, ni por haberme encontrado con una copa de más, ni por habérseme oído cantar himnos trasnochados", dice.

stats