Córdoba

Los Premios Plaza de la Constitución recaen en Acpacys, la Guardia Civil y el Colegio de Abogados

  • Los galardones, que se entregarán este jueves, reconocen también a la Asociación Mujeres de Hoy y la revista 'Ánfora Nova'

Taller con niños en Acpacys, una de las entidades reconocidas con los Premios Plaza de la Constitución. Taller con niños en Acpacys, una de las entidades reconocidas con los Premios Plaza de la Constitución.

Taller con niños en Acpacys, una de las entidades reconocidas con los Premios Plaza de la Constitución.

La Subdelegación del Gobierno de Córdoba ha otorgado los Premios Plaza de la Constitución a la Asociación Mujeres de Hoy, la revista literaria Ánfora Nova, la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Acpacys), la Comandancia de la Guardia Civil y el Colegio de Abogados.

Estos galardones se darán este jueves y, además, como cada año ese mismo día se hará entrega de banderas nacionales a distintas instituciones, entidades y colectivos. En este caso son el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Carmen de Burgos de Cabra, Acpacys, Ayuntamiento de Montoro, CEIP Cervantes de Espejo, CEIP Alcalde Jiménez Ruiz de Córdoba, Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros, Ayuntamiento de El Guijo, Hermandad de la Pasión de Córdoba, CEIP Joaquín Tena Artigas de Alcolea, Peña Los Amigos de la Viñuela, Ayuntamiento de Villafranca, Ayuntamiento de Fuente Carreteros y Ayuntamiento de La Guijarrosa.

Asociación Mujeres de Hoy

Mujeres de Hoy es una asociación nacida en el Distrito Sur de Córdoba en octubre de 1994 con el objetivo de crear espacios de convivencia donde las mujeres intercambiaran experiencias y aunaran fuerzas para superar los obstáculos de una doble victimización: la de ser mujeres y la de vivir en un barrio deprimido social y económicamente.

A lo largo de sus 25 años de vida asociativa, ha ofrecido a sus socias, y al público en general, "herramientas de empoderamiento, formación e información siempre siguiendo una línea que favorece la concienciación e interiorización de una equidad de género real y efectiva", destaca la Subdelegación.

'Ánfora Nova'

La revista literaria Ánfora Nova, fundada en 1989 por el escritor y académico ruteño José María Molina Caballero, que es desde entonces su editor y director, cumple ahora 30 años de singladura fértil y cualificada, que la ha convertido en un imprescindible referente de la cultura cordobesa, andaluza, española y universal.

Esta trayectoria ha sido reconocida con prestigiosos galardones entre los que destacan el reciente Premio Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre 2018 o el Premio Día de Andalucía 2017.

Acpacys

Fundada el 11 de octubre de 1979, Acpacys es una asociación de padres sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública y una entidad comprometida con la sociedad cordobesa. A través de su colaboración con la Universidad de Córdoba, es la primera asociación en la que se han iniciado las prácticas del grado de fisioterapia tras la consolidación de las prácticas de psicología, enfermería y otras disciplinas.

Comandancia de la Guardia Civil

La Guardia Civil se creó por Real Decreto el 28 de marzo de 1844 como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

"La lealtad, el sacrificio, la austeridad, la disciplina, la abnegación y el espíritu benemérito son principios que ya recogía la Cartilla redactada por el II Duque de Ahumada y que hoy siguen guiando la actuación de quienes componen el cuerpo", resalta la Subdelegación. Una actuación que a lo largo de los años ha hecho de la Guardia Civil un cuerpo "muy querido en nuestros pueblos y una de las fuerzas de seguridad más reconocidas en todo el mundo". 

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha liderado este 175 aniversario del nacimiento de su institución con una extensa programación que ha servido para acercar aún más a la ciudadanía.

Colegio de Abogados

El pasado 21 de noviembre se cumplían 250 años desde que el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba se fundara por Real Cédula de Carlos III en el año 1769. Esta Corporación de Derecho Público, constituida por profesionales libres e independientes, se ha convertido en la institución civil más antigua de la ciudad de Córdoba, "siempre caracterizada por la vocación y el servicio a la sociedad, a la concordia y a la defensa de los derechos e intereses públicos y privados, mediante la aplicación de la ciencia y técnicas jurídicas", indica la Subdelegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios