Los Premios Averroes distinguen al doctor Rufián y a Josefina Molina
El Círculo Cultural reconoce al barrio de Angrois y concede el premio extraordinario a Antonio Campos
La Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios dio a conocer ayer los ganadores de los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2013, después de que el jurado haya estudiado las diferentes candidaturas. Así, en el apartado de Ciencias Médicas ha sido galardonado el cirujano del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Sebastián Rufián. El reconocimiento a las Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes ha recaído en la directora de cine cordobesa Josefina Molina. Mientras, el reconocimiento a los Valores Humanos es para el pueblo gallego de Angrois. El Círculo Cultural también ha otorgado un premio extraordinario al presidente de la Comisión Organizadora de los Premios Averroes, Antonio Campos.
El doctor Sebastián Rufián es jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía, centro sanitario al que llegó con apenas 20 años para trabajar como celador mientras estudiaba la carrera de Medicina. También ha estado formándose en el extranjero, en concreto, en el Hospital Paul Brousse (París) para el perfeccionamiento en Cirugía Hepato-Biliar y Pancreática. Además, el doctor Rufián es profesor titular de la Universidad en el área de conocimiento de la Cirugía y posee un máster en cirugía Laparascopia por la Universidad de Córdoba (UCO).
Josefina Molina es directora de cine, guionista, realizadora de televisión y directora teatral. Es pionera, en España, del cine rodado por mujeres y fue la primera fémina en obtener el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía. En su trayectoria figuran algunas obras tan destacadas como los largometrajes Función de noche (1981) y Esquilache (1988), o la serie de televisión Teresa de Jesús (1984). En 2003 fue premiada por la Academia de Televisión, en 2005 fue medalla de oro a las Bellas Artes y en 2011 obtuvo el Goya de Honor por toda una carrera cinematográfica.
En cuanto al barrio de Angrois, situado a tres kilómetros de la catedral de Santiago de Compostela, el Círculo Cultural Averroes ha destacado la labor de ayuda que sus vecinos realizaron el pasado 24 de julio tras el trágico descarrilamiento del Alvia a Ferrol. Los habitantes de esta zona, que se lanzaron a la calle para ayudar a los heridos del trágico suceso en la víspera del Día del Apóstol, ya han recibido la medalla de Oro de Santiago de Compostela.
Por último, el presidente de la comisión organizadora de los Premios Averroes, Antonio Campos, recibirá el premio extraordinario por su esfuerzo y trabajo realizado en los últimos 40 años para convertir estos galardones en una de las más prestigiosas insignias de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Fernando Savater