Educación

Premio para el colectivo de padres Duende de la Ilusión, del colegio Condesa de las Quemadas

  • La asociación recibe el reconocimiento de la confederación de madres y padres de la educación pública de Andalucía

Representantes de los premiados por Codapa Representantes de los premiados por Codapa

Representantes de los premiados por Codapa / El Día

La asociación de padres y madres Duende de la Ilusión del colegio Condesa de las Quemadas ha sido reconocida por la Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa), por "hacer honor a su nombre consiguiendo ilusionar a muchas familias fomentando la participación en el centro".

En sus galardones anuales,  Codapa también ha premiado al filósofo Emilio Lledó, Príncipe de Asturias de Humanidades y miembro de la Real Academia Española (RAE), y a la periodista, escritora y profesora Nuria Varela, experta en feminismo y violencia de género.

Los premios, cuya XVI edición se ha celebrado en Granada, reconocen paralelamente a ocho asociaciones de madres y padres de Andalucía, entre estas la asociación Duende de la Ilusión, creada hace 46 años.

Codapa ha destacado que, desde entonces, "sus logros han sido muchos". "Con su constante trabajo, las madres y padres han logrado fomentar la participación de las familias e incrementar la matriculación en el colegio Condesa de las Quemadas, un colegio público rodeado de centros concertados", ha subrayado.

Representantes de la asociación El Duende de la Ilusión Representantes de la asociación El Duende de la Ilusión

Representantes de la asociación El Duende de la Ilusión / El Día

Durante tres años consecutivos, el colectivo de familias ha promovido el concurso de narración Nos gusta escribir y organizan las escuelas de Invierno y Verano para favorecer la conciliación, celebran distintos talleres y son las promotoras del concurso Dibuja la mascota de nuestro cole.

En el caso de Emilio Lledó, Codapa ha premiado su conocida defensa de la educación pública, a la que ha dedicado numerosos escritos y obras, así como por su revolucionaria forma de entender la enseñanza, alejada de asignaturas y exámenes para alentar el pensamiento libre entre el alumnado.

La periodista Nuria Varela, por su parte, ha dedicado gran parte de su carrera a la defensa de la igualdad, así como a prevenir la violencia de género en todos los ámbitos: desde su trabajo como reportera, a sus clases en la Universidad pasando por su editorial, Hotel Papel, que publica libros alejados de estereotipos de género.

Codapa, que representa a más de 2.700 asociaciones de padres y padres de Andalucía, ha galardonado además diversas iniciativas que fomentan la innovación en la educación pública: el proyecto educativo de turismo espacial Space Tourism, desarrollado en el instituto el Sur de Lepe (Huelva); la asociación Thales, impulsora de las Olimpiadas Matemáticas de nombre homónimo para alentar el amor por los números entre al alumnado; Ajeduca, que intenta dar jaque al bajo rendimiento escolar a través del Ajedrez; o el colectivo Hilos para Educar, promotor de propuestas como el Encuentro Andaluz Blogs Educativos (EABE), cita de referencia para docentes innovadores de toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios