Reconocimientos

Un estudio sobre la apnea del sueño gana el 18º Premio Nacional de Investigación del Colegio de Médicos

  • En esta convocatoria, la organización colegial ha recibido un total de 34 proyectos realizados por 378 investigadores, de los que 33 son cordobeses

Entrega de los Premios Nacionales de Investigación. Entrega de los Premios Nacionales de Investigación.

Entrega de los Premios Nacionales de Investigación.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, con la colaboración de Caixabank, ha entregado sus décimo octavos Premios Nacionales de Investigación, que han reconocido a un estudio sobre la apnea del sueño realizado por Ferrán Barbé y su equipo, otro sobre fracturas vertebrales en espondiloartritis axial reciente presentado por Clementina López Medina y un tercero sobre la migraña crónica firmado por Rogelio Leira.

El jurado ha estado compuesto por Pablo Pérez Martínez como presidente y Rafael Guerrero Pabón, Luis Jiménez Reina y María del Carmen Arias Blanco como vocales, actuando como secretario Manuel Montero Pérez-Barquero y Rubén Rodríguez-Arias Monroy como Representante de CaixaBank.

Por unanimidad, el primer premio ha sido para el estudio titulado Efecto de la apnea obstructiva del sueño y el tratamiento con CPAP sobre la prevalencia de eventos cardiovasculares en pacientes con síndrome coronario agudo (Estudio ISAAC): un ensayo controlado aleatorizado.

El doctor Ferran Barbé Illa, miembro del equipo investigador, ha recogido este galardón y ha explicado que el síndrome de la apnea obstructiva del sueño se caracteriza por la presencia de episodios de colapso total o parcial de la vía aérea superior de forma intermitente. "Es una entidad frecuente y se asocia a un aumento de la morbimortalidad cardiovascular", ha apuntado. En este estudio evalúan su impacto en la incidencia de nuevos eventos cardiovasculares en sujetos ingresados por un síndrome coronario agudo.

Han participado 15 hospitales y se incluyeron más de 1.800 pacientes que fueron seguidos una media de tres años y medio. Los resultados muestran que la apnea del sueño tiene poco impacto en la incidencia de nuevos eventos cardiovasculares y que el tratamiento de apnea del sueño con aplicación presión positiva en la vía aérea (CPAP) no influye en la incidencia de eventos.

En conclusión, se trata de un estudio con resultados neutros que relativiza el impacto de los trastornos respiratorios y de su tratamiento en los pacientes con cardiopatía isquémica. El importe íntegro de este premio (6.000 euros) ha sido donado por sus investigadores a la ONG Health us Nepal, que proporciona asistencia médica en una región remota y olvidada, Humla.

El segundo premio ha ido al trabajo titulado Baja incidencia de fracturas vertebrales en espondiloartritis axial reciente: datos prospectivos a cinco años de la cohorte DESIR. La doctora Clementina López Medina, una de las titulares del equipo investigador, es actualmente reumatóloga del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y doctora en Biomedicina por la Universidad de Córdoba.

Ha trabajado durante dos años como investigadora post-doctoral en el Servicio de Reumatología del Hospital Cochin de París. En sus palabras, este trabajo pretende evaluar la prevalencia e incidencia de fracturas y deformidades vertebrales en pacientes con espondiloartritis axial de reciente inicio.

Hasta ahora se sabía que los pacientes con espondiloartritis pueden presentar osteoporosis y fracturas vertebrales a lo largo de su enfermedad; sin embargo, no estaba claro si estas fracturas aparecían en pacientes con enfermedad de larga evolución o si podían aparecer en formas precoces de la enfermedad. Este estudio sugiere que, en afectados de reciente diagnóstico, un 6% presenta fracturas vertebrales y un 18% deformaciones vertebrales.

Estos resultados ponen de relieve la importancia de tratar a los pacientes desde formas precoces de su enfermedad y de monitorizar la densidad mineral ósea y la osteoporosis en estas personas para evitar la aparición de fracturas vertebrales, las cuales pueden tener un gran impacto en su calidad de vida.

Por último, el tercer premio ha reconocido al estudio Depósitos de hierro en la sustancia gris periacueductal como potencial biomarcador de migraña crónica que, según ha destacado el doctor Rogelio Leira, demuestra que los pacientes con migraña crónica presentan elevados depósitos de hierro en la sustancia gris periacueductal (estructura cerebral que interviene en la modulación del dolor). Así, este hallazgo podría considerarse como un marcador de cronificación e irreversibilidad de la migraña.

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha destacado que la organización colegial espera que estos premios "sirvan una vez más para recompensar el trabajo, el talento, la entrega y la inquietud, sobre todo de nuestros jóvenes médicos, tanto en edad como en espíritu, que además de su labor cotidiana y permanente de atención al paciente, en unas circunstancias tan complicadas como las que estamos viviendo, amplían su actividad y su horario investigando con la clara vocación de aumentar la calidad de vida de las personas, promocionando la salud y combatiendo la enfermedad. Beneficiando así en pleno a toda la sociedad".

En esta convocatoria el Colegio de Médicos ha recibido un total de 34 proyectos realizados por 378 investigadores, de los que 33 son cordobeses. La mayoría de ellos son fruto de la colaboración entre profesionales españoles, pero también los hay con participación internacional de hasta 12 países distintos.

Las especialidades a las que mayoritariamente corresponden los trabajos son Atención Primaria, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Oncológica, Cirugía Vascular, Endocrinología y Nutrición, Enfermedades Infecciosas, Medicina Intensiva, Epidemiología, Hematología, Inmunología, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neonatología, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Oncohematología Pediátrica, Psiquiatría y Reumatología. Los tres trabajos ganadores abordan el sistema respiratorio y la medicina de terapia intensiva, Reumatología y Neurología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios