Córdoba

Pedro García y el Ministerio de Fomento se llevan el Premio Atila de Ecologistas

  • La organización califica de "nefasta" la gestión del presidente de la Gerencia de Urbanismo en Cosmos y critica el baipás del AVE en Almodóvar del Río

Pedro García, en el centro, en una protesta de los trabajadores de Cosmos Pedro García, en el centro, en una protesta de los trabajadores de Cosmos

Pedro García, en el centro, en una protesta de los trabajadores de Cosmos / El Día

Ecologistas en Acción ha concedido el Premio Atila al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, y al Ministerio de Fomento, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La organización ecologista otorga estos galardones "para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por acciones contrarias al medio ambiente en Córdoba", según ha explicado.

Pedro García ha recibido este premio por "su nefasta gestión en el área de Urbanismo que ha supuesto la imposibilidad de impedir que la cementera Cosmos queme residuos perjudiciales para la salud de los cordobeses", ha señalado la formación.

Ecologistas en Acción ha señalado que tras cuatro años de mandato "para impedir que tengamos una incineradora en mitad de la ciudad consolidada y densamente habitada, cerca de colegios, institutos y viviendas, el resultado es que Cosmos sigue emitiendo sus humos en mitad de la ciudad".

En el caso del Ministerio de Fomento el galardón se debe al hecho de su "continua apuesta por potenciar el tren de Alta Velocidad con grandes inversiones mientras otras formas de movilidad más sostenibles son marginadas en las inversiones (trenes de media distancia, cercanías, plan estratégico de la bicicleta, etc)".

Añaden que uno de esos ejemplos son los 24 millones de euros en los Presupuestos del Estado 2018, destinados a un baipás en Almodóvar del Río, que evitará que más trenes AVE pasen por Córdoba. Se trata , según Ecologistas en Acción, de "una inversión descomunal para que los pasajeros ahorren de 10 a 20 minutos en su recorrido".

"Este proyecto generó un fuerte rechazo tanto en Córdoba capital como en Almodóvar del Río, donde se criticó que la obra eliminará conexiones ferroviarias en la ciudad", ha considerado, al tiempo que ha indicado que mientras tanto "se potencia el tren de élite AVE, el servicio de supuesto Cercanías funciona con unos horarios precarios y carece de estaciones en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios