Premian un estudio del Reina Sofía sobre trasplantados
El trabajo aporta mejoras en el sistema circulatorio tras la implantación de un riñón
Nefrólogos e investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía han obtenido el premio a la mejor comunicación en investigación joven en el último congreso de la Asociación Andaluza de Trasplante de Órganos y Tejidos, celebrado en Granada, por un trabajo titulado El trasplante renal restaura el equilibrio daño/reparación endotelial.
La autora principal del estudio, la nefróloga María López, señaló como principal conclusión del estudio que "en las personas que han recibido un trasplante renal se produce, a corto y medio plazo, una areducción de la inflamación arterial, que se traduce en una reducción del riesgo cardiovascular ".
En el estudio han participado 30 trasplantados que recibieron un nuevo riñón en el complejo sanitario cordobés el pasado año y en todos ellos se registró una disminución del daño endotelial respecto a los niveles que presentaban antes del trasplante -el endotelio es el recubrimiento interior de las arterias-. El principal indicador positivo de esta reducción del daño endotelial es que se rebaja el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares asociados a la patología renal crónica. En el estudio también han participado los investigadores Rafael Ramírez y Ana Merino y los nefrólogos María Dolores Navarro y Alberto Rodríguez.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel