Córdoba

Premian un estudio del Imibic sobre la fibrilación pulmonar

  • El trabajo establece si es efectivo o no el tratamiento con anticoagulantes en los pacientes

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha premiado un trabajo multicéntrico relativo al tratamiento con anticoagulantes en pacientes con fibrilación pulmonar, del cual es coautor el investigador andaluz Enrique Martín, que desarrolla su labor investigadora en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), instituto que dirige el doctor Francisco Pérez Jiménez. Este trabajo, presentado como comunicación oral y distinguido con el primer premio durante el V Congreso Cardiovascular de esta sociedad celebrado recientemente en Barcelona, se titula Tratamiento anticoagulante según el riesgo embolígeno y hemorrágico en los pacientes con fibrilación auricular atendidos en atención primaria en España.

La investigación forma parte del estudio nacional Fiate, en el que Enrique Martín participó como uno de los investigadores principales bajo la dirección del doctor Lobos Bejarano, coordinador del grupo cardiovascular de la semFYC. Los objetivos de este estudio han sido determinar la relación entre el riesgo de embolia y de hemorragia ante la posibilidad de recibir o no tratamiento anticoagulante oral en pacientes con fibrilación auricular, además de conocer el grado de control que se tiene de estos pacientes con la terapia anticoagulante. Para ello, dentro de este estudio de ámbito nacional y multicéntrico se han analizado 2.070 pacientes, de los que un 78% presentaba fibrilación auricular permanente.

Entre las principales conclusiones destaca el hecho de un 84% de los pacientes con fibrilación auricular en España reciben tratamiento con anticoagulantes orales, incrementándose su grado de uso según se incrementa el riesgo de sufrir una embolia, pero sin relación con el riesgo hemorrágico y siendo aún el grado de control subóptimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios