Prasa pierde el 'resort' de Vilamoura y liquida su firma con Caixa Catalunya
La empresa se queda con activos valorados en 160 millones en toda la comunidad autónoma
El grupo de empresas Prasa ha puesto punto y final a su aventura portuguesa. Según desveló ayer el diario económico Expansión, la empresa presidida por José Romero ha concluido su colaboración con Procam, la filial inmobiliaria de Caixa Catalunya, entidad presidida por el ex ministro socialista Narcís Serra. A resultas del acuerdo de liquidación de la sociedad, será la caja quien mantenga la titularidad del enorme resort construido en Vilamoura (Portugal), una auténtica ciudad de vacaciones ubicada en el Algarve que fue adquirida por 360 millones de euros allá por 2004, algo más de la mitad de su valoración. Se trata de un gran espacio con miles de viviendas, un millar de amarres para embarcaciones y posibilidades de desarrollos futuros, que en estos momentos se encuentran paralizados por el impacto de la crisis económica en la vivienda en general y en la segunda residencia, en particular.
A cambio, el grupo de empresas Prasa se quedará con activos valorados en 160 millones de euros. Fundamentalmente, se trata de suelos y promociones en la comunidad autónoma de Andalucía.
Portugal era la primera piedra de la estrategia de internacionalización de Prasa, abruptamente paralizada por la coyuntura económica negativa. Sólo en el país vecino, la empresa cordobesa tenía previsto invertir a medio y largo plazo cerca de 1.000 millones de euros. La empresa ha estado trabajando en proyectos en distintos puntos de Europa del Este y Brasil, donde realizaron una operación en Fortaleza.
La desinversión de Caixa Catalunya obedece a la estrategia de bancos y cajas de salir del mundo del ladrillo. La caja es socia de Prasa en otra empresa, Unión Sanyres, dedicada a la gestión de centros geriátricos.
No hay comentarios