Defensa

Prácticas de supervivencia y marchas a pie: así es el proyecto España Rumbo al Sur en la Base de Cerro Muriano

Jóvenes participantes en el proyecto España Rumbo al Sur en la Base de Cerro Muriano.

Jóvenes participantes en el proyecto España Rumbo al Sur en la Base de Cerro Muriano. / El Día

La Base de Cerro Muriano ha acogido a los componentes y participantes en el proyecto España Rumbo al Sur (ERS). Como fase previa al inicio de la expedición se han impartido unas jornadas de Cultura de la Defensa con el objeto de fomentar, entre los más de 140 jóvenes expedicionarios, valores inherentes al Ejército como son; el amor a la patria, compañerismo, disciplina, espíritu de sacrificio, ejemplaridad, lealtad u honor.

Durante su estancia en la Base, los jóvenes participantes han desarrollado un exigente programa en el que no han faltado las prácticas de supervivencia, marchas a pie, entrenamiento y actividades físicas al aire libre, con los que se ha pretendido mostrar a los jóvenes aventureros alguna de las exigencias y dificultades que en esta 18 edición se podrán encontrar en el transcurso de su viaje a Senegal.

Para ello, la Brigada ha prestado el apoyo de instalaciones, servicios, personal y material en respuesta a la colaboración solicitada previamente y que, como en las 17 ediciones anteriores, las Fuerzas Armadas han prestado.

A su llegada a Cerro Muriano la expedición, al frente de su director, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, fue recibida por el general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Ignacio Olazábal Elorz.

Tras unas palabras de bienvenida, el general Olazábal impartió la conferencia titulada Historia y presente del Ejército español con la que se dio por iniciada la fase de preparación.

Estas jornadas  además de contemplar las actividades y ejercicios intrínsecos a la misma, han abarcado diversas charlas, impartidas por expertos, sobre; agricultura, escalada y movimiento en montaña o misiones y cooperación en África, entre otras, aprovechando además para realizar una ineludible visita a la Catedral de Córdoba.

La clausura del campamento tuvo lugar este pasado domingo, en un acto en el que el general Olazábal dirigió unas palabras a los expedicionarios a los que dio la enhorabuena por la superación de esta intensa fase de adaptación en la que han puesto a prueba su capacidad de sacrificio a la par que su ilusión por este proyecto.

La ceremonia ha concluido con la entrega por parte del General Jefe de la BRI X del premio Valores de Marca Ejército a aquel de entre los expedicionarios que ha destacado por su entrega, compromiso y por el cumplimiento de esos valores de los que nos honramos en profesar. Demostrando así que tanto él, como el resto de participantes pueden ser acreditados como soldados al servicio de España y de su Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios