Distinciones

Los Premios Potros de las Peñas de Córdoba: "Somos garantes de las tradiciones"

Los galardonados con los Premios Potros de las Peñas de Córdoba.

Los galardonados con los Premios Potros de las Peñas de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Tienen un siglo de vida y un hueco de la historia de Córdoba desde hace cien años puede que no se entienda sin ellas. Las peñas que, ante todos, exaltan los valores más castizos de la ciudad, ha celebrado este domingo la entrega de los Potros de 2022, sus máximas distinciones anuales. 

La ceremonia de entrega se ha celebrado hoy ha reunido a numerosos representantes de la vida pública, entre ellos, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, así como miembros de las peñas cordobesas, cuya labor se extiende a lo largo de todo el año. La cabalgata de los Reyes Magos, romerías, serenatas, actos solidarios y culturales, veladas musicales en las barriadas, verbenas, exposiciones, ciclos flamencos o la Batalla de las Flores son solo algunas de las actividades de las que se encargan. 

Al cumplir su primer siglo de vida, la Federación de Peñas Cordobesas ha decidido entregar el Potro de Oro a su actual presidente, Alfonso Morales, y también al Grupo Piedra

El director gerente de esta cadena cordobesa de supermercados, Javier Piedra, ha mostrado su orgullo al recibir una distinción tan castiza como el Potro de Oro. "Recibir el premio es la máxima ilusión que podemos aspirar los cordobeses y en una ciudad como la nuestra, un enorme agradecimiento", ha señalado.

Prueba de ese orgullo es, según ha reconocido, que han difundido la concesión de este premio "en toda la empresa y están deseando ya ver la foto". "El premio es para todas las personas que componemos Piedra", ha reiterado. 

Piedra, además, ha destacado que desde su grupo -que cuenta con 70 puntos de venta y da trabajo casi un millar de personas- hay una "colaboración absoluta" con las Peñas "como cordobeses que somos porque aportan a la ciudad un valor añadido que en muy pocas ciudades se da y tenemos que aportar". 

El gerente de Piedra también ha aludido a la situación financiera actual y ha reconocido que "todos los especialistas en economía dicen que son momentos menos fáciles que otros, pero con la ilusión y las ganas de trabajar se tapa todo". "Hay que seguir avanzando hacia adelante, con fuerza para entrar en 2023 con la máxima ilusión", ha subrayado.

Asistentes a la entrega de los premios. Asistentes a la entrega de los premios.

Asistentes a la entrega de los premios. / Miguel Ángel Salas

Alfonso Morales, por su parte, ha llegado algo nervioso a la entrega de las distinciones. No en vano, sus compañeros de las penas le han concedido el máximo galardón del colectivo. "Recibir este premio, que es el máximo que entrega es un honor, un placer y una alegría", ha apuntado, al tiempo que ha destacado la coincidencia de que la entrega del galardón tenga lugar justo en el centenario del nacimiento de la Federación de las Peñas.

Morales, que afronta ya la última parte de su mandato al frente de la federación, no ha dejado escapar la oportunidad de reivindicar el trabajo y la importancia de las peñas. Es más, ha asegurado sin tapujos que sin ellas "Córdoba seguiría siendo Córdoba, pero le faltaría un cachito".

En este punto ha insistido en un mensaje que siempre lanza en público: "Las peñas somos garantes de las tradiciones y una ciudad sin tradición es un poco menos de ciudad".

Así, ha defendido una y otra vez el trabajo de estos colectivos, ya que "colaboramos para que Córdoba sigua para adelante al igual que el resto de organizaciones de la ciudad; todos tenemos que sumar por Córdoba y las peñas es uno de los colectivos que sumamos desde que empezamos el año con la Cabalgata de Reyes hasta que terminamos con los belenes". 

Será el próximo verano cuando el mandato de Morales concluye. A pesar de que el final está cerca, el presidente ha reconocido que afronta estos últimos meses de trabajo "con la misma ilusión que empecé".

Junto a Supermercados Piedra y Alfonso Morales, la Federación han entregado otro Potro de Oro a las peñas que cumplen un cuarto de siglo federadas: El Chico y Real Betis Los Verdiblancos.

En la modalidad de los Potro de Plata, los galardonados han sido los peñistas Francisco Flores Cano, a título póstumo, de Los Tenorios; Juan de Dios Martínez Tena, del Club Calerito; Francisco Expósito Luque, de Los 13 de Fray Albino, y María del Carmen Jiménez Luque, de Los Romeros de la Paz.

El abogado, jurista e historiador, además de cronista oficial de Córdoba y El Carpio, Julián Hurtado de Molina, y María José Panadero Pedraza, que fue la primera mujer en ser presidenta de la Peña más antigua de córdoba, que son Los Romeros de La Paz, han recibido la misma distinción.

En la gala también se han entregado los Potros de Bronce a 26 peñistas y también una distinción a las peñas que llevan 50 años de alta en la Federación: el Club de Matrimonios La Unión, la Casa Sevilla en Córdoba, el Club Figueroa, Los de Santiago y Azahara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios