Córdoba

Ponerse a punto de forma natural

  • Los herbolarios ofrecen soluciones alternativas frente a los estragos que el verano provoca en la salud l salud integral Para tener un buen estado físico no sólo hay que cuidar el cuerpo, también hay que atender el estado emocional

En contra de lo que se pueda pensar, las vacaciones no siempre repercuten favorablemente en la salud. Los días de descanso deberían servir para coger fuerzas con vistas a reincorporarse al trabajo con energías renovadas. Sin embargo, el ritmo de vida que muchos mantienen durante el verano no siempre es beneficioso para el cuerpo. Las comidas fuera de casa y las salidas nocturnas pueden hacer que el organismo se resienta. Por otro lado, en algunas ocasiones el entorno en que se pasan las vacaciones no acompaña a la hora de relajarse, sino todo lo contrario. Es por ello que muchas personas acaban el verano en peor estado físico y mental de lo que lo empezaron, por lo que es necesario cuidarse especialmente.

Ahora que lo natural está en boga, una buena opción es ponerse a punto con productos elaborados sin componentes químicos. Javier Hidalgo es propietario de Planeta azul, un herbolario que abrió sus puertas hace seis años. Todo lo que se vende en el establecimiento ha sido elaborado mediante procesos en los que se respeta el medio ambiente, por lo que Hidalgo define su negocio como "ecocentro".

Aunque el herbolario cuenta con una clientela fija, a principios de septiembre suelen aparecer por la tienda caras desconocidas en busca de un remedio para rebajar el peso ganado en verano. "El sirope de arce es uno de los productos que más se vende, ya que es muy eficaz para depurar el organismo", comenta el herborista. Dentro de la fitoterapia, que consiste en el tratamiento de enfermedades o achaques de salud con plantas, tiene mucho éxito la soja. La lecitina de soja actúa como complemento alimenticio, por lo que se aconseja tomarlo cuando se siga una dieta, para suplir las carencias vitamínicas que puedan darse. Por otro lado, la levadura de cerveza es rica en vitamina B, por lo que es recomendada para fortalecer el sistema nervioso, así como para la piel, que en verano suele estropearse por el efecto del sol, incluso cuando se protege adecuadamente.

Para darse un capricho sin abandonar la dieta existen caramelos integrales de múltiples hierbas, desde menta hasta romero, cuyo sabor no deja nada que desear.

Muchos acuden a Hidalgo para encontrar una solución que les ayude a dejar de lado el estrés acumulado durante unas vacaciones ajetreadas. No obstante, para tener un nivel de salud óptimo no sólo es recomendable cuidar el cuerpo, sino también la mente. Es lo que Javier denomina "salud integral". Y es que si el estado anímico no pasa por su mejor momento, la condición física puede resentirse.

Hidalgo afirma que "para el bajón emocional, lo mejor son el yoga y la meditación". En Planeta azul se ofrecen distintas soluciones para eliminar la tensión, desde discos hasta libros que inician en técnicas de relajación. Una alternativa a la que acuden numerosos clientes es la aromaterapia. Se trata de activar el organismo a través del olfato. Así, contra el estrés se receta aceite de naranja, incienso y ylan-ylang, mientras que para mejorar la circulación es conveniente una fragancia compuesta por menta, limón, ciprés y romero.

Para los escépticos de este tipo de remedios están los tratamientos convencionales. Lo fundamental es recuperar el buen estado de salud y aprender a cuidarse de cara al verano viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios