Polonia ofrece su 'milagro' contra la crisis

Perspectivas económicas Una zona que crece pese a la situación mundial

El país de la Europa del Este necesita infraestructuras y, sobre todo, viviendas para atender las demandas de una población al alza y que se integra dentro del modelo occidental a un ritmo de vértigo

Francisco Javier Domínguez

10 de octubre 2008 - 01:00

El denominado milagro español y el desarrollo de este país en los últimos 30 años se ha convertido en un espejo en el que se quiere mirar Polonia y empresarios cordobeses trabajan ya por el desarrollo de este estado de la Europa del Este, intentando aprovechar las oportunidades negocio que se han abierto tras su incorporación a la Unión Europea. Los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Polonia, Donald Tusk, que se reunieron el pasado miércoles en Córdoba, pusieron de manifiesto la importancia que tiene para ambas naciones la cimentación de unas buenas relaciones en distintos ámbitos y más de diez firmas tienen ya una presencia consolidada en Polonia. Y es que la lluvia de millones de los fondos de cohesión que ha recibido España en los últimos años va a tener una réplica en Polonia de 67.000 millones de euros. Es una oportunidad que muchos no quieren dejar escapar.

La balanza comercial, en lo que va de año, es claramente favorable a Córdoba. Desde aquí se ha exportado por valor de 13 millones de euros y los polacos han vendido a Córdoba por valor de tres millones de euros, según datos facilitados ayer por la Cámara de Comercio, institución sobre la que recaen las competencias de comercio exterior.

En palabras del gerente de la Cámara, Luis Díaz, "Polonia necesita dos cosas de forma urgente: infraestructuras acordes con el desarrollo del siglo XXI y viviendas, pues mantienen el déficit de la época en la que este país tuvo una economía dirigida". Precisamente, el presidente polaco aludió a lo importante que sería para ellos contar con un tren de alta velocidad similar al AVE. "Las empresas cordobesas que están operando allí esperan que el país vaya al alza y en esa línea están trabanado empresa como Jicar, Prasa o Gea 21", señala Díaz, quien recordó que uno de los puntos de inflexión de las relaciones entre Córdoba y Polonia fue la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio en el año 2004.

Las dificultades, sin embargo, no son pocas. Hay que tener en cuenta que Polonia es una país que ha tenido una economía comunista durante más de 45 años y "todavía mantienen muchos tic del pasado; aún te encuentras a personajes muy singulares en la administración", señaló Díaz. No obstante, "la población tiene una nivel cultural elevado y gracias a ello se va adaptando bastante bien".

En esta esperanza se encuentra Prasa, que tiene previstas inversiones millonarias en tres ciudades: Varsovia, Cracovia y Wroclaw. Los proyectos de Cracovia se limitan a un plan residencial, pero en las otras dos ciudades la constructora cordobesa ha planificado, aparte de desarrollos residenciales, edificios de oficinas y hoteles. Entre Varsovia y Wroclaw, la firma de José Romero dispone de cerca de 90.000 metros cuadrados y ha ideado proyectos de Rafael de La-Hoz y de Pablo Lamela. El director de Promoción Internacional de Prasa explica que "se calcula que en Polonia hacen falta entre 1,5 millones y 2,5 millones de viviendas". Alcántara, quien señala que a finales de este mes comenzará en Varsovia la obra de 287 viviendas, sostiene que "aunque la crisis tiene consecuencias en todo el mundo, no se está dejando notar en Polonia de una forma tan fuerte como en España".

Pero no sólo las empresas de construcción y de obra civil tienen un sitio en Polonia. En 2007, la industria del cobre cordobesa exportó a Polonia por valor de 20 millones de euros, encabezando de forma clara el ranking de ventas. A esta actividad le siguió la venta de cítricos, capitaneada por la empresa Zamexfruit, de Palma del Río. La exportación de naranjas y de zumos supuso un volumen de ventas de 2,2 millones de euros, según datos de la Cámara de Comercio. A cierta distancia se encuentra el aceite de oliva, donde empresas como Hojiblanca o Arteoliva han conseguido elevar las ventas a 1,3 millones. En cualquier caso, en un país de unos 40 millones de habitantes donde quedan muchas cosas por hacer hay sitio para elevar estas ratios de venta con otras actividades. Empresas del frío como Coreco o Monfri o de la joyería como Sotomayor Aguilar trabajan este mercado.

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