La Policía erradica el mayor punto de venta de droga de El Cerro

La actuación de los agentes, desarrollada en el último mes, se salda con detenciones e incautaciones de estupefacientes · Detectan otras zonas situadas en diversos espacios de la calle Acera del Río

Rafael C. Mendoza

19 de enero 2008 - 01:00

Nuevo palo policial al mayor punto de venta de droga de El Cerro. Hacía ya dos años que el Cuerpo Nacional no actuaba con tal contundencia en la parte alta del barrio del Campo de la Verdad, sin duda una de las zonas de la ciudad en las que se registra más tráfico de estupefacientes. Como en aquella ocasión, la operación se ha desarrollado en la calle Sanchuelo y, según los datos facilitados por este ente dependiente del Gobierno central, se ha saldado con tres redadas en el plazo de poco más de un mes, dos de ellas de cierta envergadura, y unos resultados que llevan a los responsables de la Policía Nacional a dar por "erradicado" el punto de venta de estupefacientes. La actuación de los agentes se cobró asimismo algunas detenciones y una "considerable" cantidad de droga incautada que la Policía ha preferido omitir.

La aparición del llamado fenómeno de los asustaviejas -los presuntos traficantes de droga atemorizan a algunos de los inquilinos de la calle Sanchuelo para que vendan sus casas a bajo precio, según la versión vecinal- que el Día dio a conocer el pasado septiembre. La "inseguridad" que denunciaban los propios colectivos de la zona llevó a la Policía Nacional a emplearse a fondo para detectar el origen del problema. Esta decisión se ha tomado a pesar de que el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, había restado importancia a las denuncias de los vecinos.

El portavoz del cuerpo de seguridad apuntó a este periódico que realizaron algunas investigaciones previas antes de intervenir en estos puntos de venta. "Teníamos localizados diferentes lugares en los que se vendía droga y, poco a poco, fuimos reduciéndolos", detalló el representante policial.

Aunque meses atrás -sobre todo después del pasado verano- se desarrollaron algunas redadas de menor calado, las de mayor enjundia llegaron en el último tramo de 2007. Entre finales de noviembre y diciembre, la Policía realizó algunos registros que tuvieron como consecuencia incautaciones de droga, sobre todo de cocaína y hachís, según la información facilitada. En cualquier caso, el responsable del Cuerpo Nacional de Policía al que accedió este periódico no quiso desvelar las cifras exactas.

No obstante, aunque en la calle Sanchuelo se ha desarrollado el grueso principal de la operación, la gran novedad con respecto a la intervención de 2005 es que los agentes también han actuado en la calle Acera del Río, extendida de un extremo a otro del Campo de la Verdad. A pesar de ello, los registros que han deparado mejores resultados han sido los efectuados en la calle Sanchuelo.

Aunque el portavoz de la Policía Nacional abundó en que la actividad en la calle Sanchuelo está "eliminada", apuntó la necesidad de mantener el dispositivo que "tan buenos resultados" ha deparado. Así las cosas, este diario pudo constatar ayer que los policías siguen patrullando en El Cerro para contrarrestar cualquier intento que conlleve el rebrote de este punto de venta de droga.

El portavoz del cuerpo de seguridad dependiente del Gobierno central concluyó que "continúan abiertas" las investigaciones y no descartó que en los próximos días puedan producirse nuevas redadas y registros de inmuebles de la zona que tengan como resultado más detenciones e incautaciones de drogas. El representante de la Policía Nacional precisó que, a partir de ahora, la intervención no se circunscribe a la calle Sanchuelo y que se actuará además en otras vías próximas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último